SE PRESENTARON LOS PRYECRTOS DE PRESUPUESTO Y TASAS

Las 10 claves económicas y políticas del plan 2021

El Municipio dispondrá de 16.700 millones. El reparto muestra un fuerte cambio de prioridades. Educación, seguridad y desarrollo social duplicarán su participación respecto a la gestión anterior.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 08:05


por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

El gobierno del intendente Federico Achával presentó este viernes los proyectos de presupuesto y ordenanza fiscal 2021. Juntos, forman un combo que establece las bases de las políticas públicas que pretende aplicar el año que viene y el modo de financiarlas. En definitiva, su programa de gestión.

El monto total previsto será de 16.700 millones de pesos, más de una vez y media más alto que el de 2019, el último de la gestión del macrista Nicolás Ducoté. 

Pero más que el aumento de los montos, que dice poco por si solo en un contexto inflacionario, es interesante poner la lupa en el reparto de la torta. Ahí es donde aparecen los cambios de prioridades.  

Con la salud como eje -pandemia mediante- lo que se dio a conocer de ambos proyectos muestra un rumbo político con diferencias notorias de agenda respecto al de su antecesor. Por caso, áreas como educación, ayuda social y seguridad duplicarán su participación en la torta presupuestaria respecto al último año de la gestión Ducoté. 
Aquí, un punteo de los 10 aspectos más relevantes: 

1- SALUD. El área sanitaria del Municipio tendrá asignados $4.225.000.000, un 25% del total. Será la porción más grande de la torta, aunque similar a los años anteriores. Con una salvedad: el devenir de la pandemia para el 2021 es todavía una incógnita que depende de la aprobación y disponibilidad de vacunas, de la mutación del coronavirus y de otras variables que escapan a la praxis y la voluntad políticas.
La certeza que Achával deja saber es la decisión de invertir en infraestructura sanitaria. Y no solo para seguir ampliando la red de atención primaria: cerca del intendente aseguran también que habrá una inversión “muy importante” en hospitales. Los detalles aún no se conocen.
 
2- OBRAS PÚBLICAS. La Secretaria de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Púbicos tendrá un presupuesto del 16,5%, que equivale a unos $2.700.000.000. Un dato clave es que ese monto no incluye los fondos ya acordados con Nación y Provincia para algunas obras grandes. Solo contando la remodelación de estaciones, prolongación del ferrocarril Belgrano Norte al Parque y paso bajo nivel en Pilar centro, se suman más de $1.200 millones más. A eso debe agregarse todavía el saneamiento del río Luján, los aportes del Fondo de Infraestructura Municipal de la provincia y otras inversiones directas no incluidas en el proyecto de presupuesto.
En lo que sí está presupuestado, uno de los ejes será recuperar el ritmo normal de los servicios básicos de limpieza -sobre todo en lo que hace a recolección de poda- y mantenimiento, bombardeados por la pandemia, pero paralizados desde mucho antes. Desde agosto del 2019, fechó Achával, cuando Ducoté perdió las PASO y casi frenó toda actividad de gestión. 

3- DESARROLLO SOCIAL. “Empezar por los últimos para llegar a todos” es una de las frases que más repite Achával. Tanto en campaña como ya en el gobierno. Con un panorama social muy duro al inicio de la gestión, la pandemia amplió todavía más la demanda de asistencia por parte del Estado. 
El área asistencial del Municipio tendrá disponible en el 2021 un 15% del presupuesto o, lo que es lo mismo, $2.540.000.000. Proporcionalmente, es el doble que en el último año de la gestión anterior.

4- SEGURIDAD. El área tendrá el mayor presupuesto de la historia: administrará el 15% del total de los recursos municipales. En 2019, último presupuesto de la gestión anterior, tenía asignado poco más del 6%. En 2021 recibirá $2.500.000.000. Según señaló Achával en la presentación, se destinarán “a la compra de móviles, motos, puestos de seguridad, cámaras y tecnología para cubrir la totalidad del territorio y recuperar la tranquilidad para Pilar”.

5- EDUCACIÓN. Tendrá asignado el 4,5% del presupuesto, casi el doble que durante el último año de Cambiemos. La inversión llegará a $758.000.000 y se destinará tanto a las escuelas municipales, como al Sistema Alimentario Escolar -en manos del Municipio- y la infraestructura edilicia.

6- DESCENTRALIZACIÓN. El área de Gobierno tendrá una tajada importante de la torta presupuestaria. Será del 3%, unos $511 millones. El principal objetivo anunciado es el de llevar adelante una política de descentralización de la gestión municipal. “Queremos un Pilar federal en el que cada localidad se ponga de pie y tenga una dependencia municipal accesible y cercana para evitar que encuentren el Estado solamente concentrado en la ciudad cabecera”, argumentó Achával.

7- CULTURA. Por primera vez, el área tendrá un presupuesto cuyo porcentaje no tendrá un 0 a la izquierda de la coma. Se llevará algo más del 2% del total de los recursos, unos $362 millones. Como en lo administrativo, la idea del gobierno es descentralizar las actividades en las localidades y “apoyar a la tradición y a los artistas locales generando oportunidades para que todos puedan acceder a la cultura en cada barrio”, según dijo Achával.

8- DESARROLLO ECONÓMICO. El área tendrá un 2% del presupuesto, con $325 millones. Trabajará en programas de fomento de las inversiones y el empleo. Para eso, será clave la generación de infraestructura específica, lo que tendrá su propio financiamiento. 

9- RECAUDACIÓN. Después de un 2020 con ingresos menguados y gastos disparados por la pandemia, el gobierno apuesta a normalizar la ecuación económica el año que viene. Para eso, empezará con un aumento del 35% en la Tasa de Servicios Generales como forma de compensar el congelamiento que frenó las subas de ese tributo en marzo pasado. 
La Tasa de Seguridad e Higiene, en tanto, no tendrá aumento en las alícuotas: subirá proporcionalmente junto a la facturación de las empresas, acompañando a la inflación y el crecimiento de la actividad económica. 
Además, se condonarán las deudas de Servicios Generales y Publicidad y Propaganda contraídas entre abril y septiembre de este año a comercios afectados por la pandemia.

10- NUEVAS TASAS. Para el año que viene, el gobierno apunta a crear dos nuevos tributos. La Tasa Covid se incluirá en las boletas de Servicios Generales solo para contribuyentes residenciales. Prometen que los aportes mensuales serán de 80 pesos para la gran mayoría. Pasarán luego a $100, $200 y hasta $400, de acuerdo a la capacidad contributiva. Apuntará a financiar la inversión que realiza el Municipio desde el inicio de la pandemia, que ya ascendió a más de 1.300 millones. 
El otro tributo especial tendrá como contribuyentes a empresas: será la Tasa para el Desarrollo de Infraestructura Productiva y Promoción del Empleo Local. Para darle carácter progresivo, se calculará en base a un coeficiente que tendrá en cuenta tamaño, cantidad de trabajadores y facturación. A la vez, las empresas que tengan más del 35% de vecinos pilarenses en su planta de personal recibirán quitas, que aumentarán junto a la proporción de empleados locales. l

Comentarios