ANTE LA CRISIS SOCIAL

Con el Concejo dividido, se empantanó el debate de la emergencia alimentaria

La oposición y el oficialismo convocaron a dos sesiones el mismo día para tratar sus proyectos. Ambas se cayeron por falta de quórum. Cruces por la acusación al gobierno de usar fondos públicos en la campaña.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de septiembre de 2019 - 00:00

En una situación inédita, el Concejo Deliberante quedó partido en dos mitades exactas, con doce concejales que responden al oficialismo y otros tantos a la oposición. Un empate que ayer impidió la realización de dos sesiones extraordinarias en las que iban a debatirse sendos proyectos para declarar la emergencia alimentaria.
Por la mañana, la sesión convocada por el Frente de Todos se cayó por falta de quórum. Solo doce ediles estuvieron en sus bancas, uno menos del número necesario.
Por la tarde, la escena se repitió, casi calcada, pero con otros protagonistas. Esta vez, los esfuerzos del gobierno por sentar en su banca a al menos a un concejal opositor no tuvieron éxito y la sesión debió levantarse tras las esperas reglamentarias.
Los proyectos que quedaron en estudio tienen un eje común: la gravedad de la situación social que, producto de la crisis, atraviesan cientos de familias pilarenses. La principal diferencia, sin embargo, son los controles que la oposición busca aprobar ante la sospecha de que el intendente Nicolás Ducoté podría apelar a la emergencia para facilitar el uso de fondos públicos con fines de campaña electoral. Una situación que fue, incluso, denunciada ante la Justicia. 
Por la mañana, el Frente de Todos logró sumar a los lavagnistas Daniel Liberé y Nicolás Darget y al vecinalista  Gabriel Lagomarsino. Así, completaron las doce manos, que no fueron suficientes para poder dar tratamiento al expediente.
Frente al palacio municipal, el intento de sesión era esperado por una nutrida columna de manifestates de movimientos sociales, entre ellos Barrios de Pie, Movimiento Evita, CETEP, Corriente Clasista y Combativa (CCC). Al enterarse del fracaso de la sesión, comenzaron una protesta con cánticos apuntados al gobierno comunal. 
“Esta es la demostración más acabada de que Ducoté no tiene vocación de resolver el problema”, disparó el concejal y candidato a intendente del Frente de Todos, Federico Achával. 
“Ducoté no solamente se niega a aprobar esta emergencia alimentaria sino que además propone a cambio una emergencia electoral que sólo plantea más artimañas para seguir despilfarrando y mal utilizando los recursos del Municipio y jugando con las necesidades de la gente”, disparó.
Para Paula González, “lo que esperábamos resolver hoy con este proyecto es el plato de comida que millones de argentinos y miles de pilarenses necesitan tener mañana en su mesa. Lo que esperábamos resolver es una situación que no puede seguir esperando y que necesita de la mayor de las responsabilidades por parte del Estado. Pero lamentablemente vemos que para el Intendente eso no es una prioridad”.

Negociaciones
Entre la sesión de la mañana y la que se realizó por la tarde, se desató una verdadera guerra de nervios. El oficialismo intentó que al menos uno de los tres concejales opositores que no integran el Frente de Todos se siente en su banca.
Con Liberé casi descartado desde el vamos, los cañones apuntaron a Lagomarsino y Darget, que solía acompañar las posiciones oficialistas hasta hace algunas semanas. 
Sin embargo, los mayores esfuerzos estuvieron dirigidos a Lagomarsino, a quien buscaron seducir incluyendo un proyecto de su autoría para modificar la forma de elegir el Defensor del Pueblo en el orden el día de la sesión convocada por el gobierno. Pero la movida resultó contraproducente.
“La incorporación del proyecto sobre la Defensoría del Pueblo me genera cierto repudio, porque si me presento es para debatir la emergencia alimentaria y no para beneficiarme con ese proyecto”, declaró Lagomarsino, y agregó: “Si intentaban sumar con eso, lo que hicieron fue restar, porque es muy obvio”.
El titular del bloque del Frente de Todos, Santiago Laurent, había planteado la cuestión en otros términos: “Ducoté está invitando a los concejales a las 15 a que sean parte de una asociación ilícita”.
Finalmente, esa sesión también se cayó por falta de quórum. A diferencia de la mañana, no hubo movimientos sociales en la puerta del Concejo, pero sí funcionarios y militantes del macrismo, que llenaron el recinto.
La fallida sesión de la tarde significó la vuelta al recinto de Carlos Arena, Jesica Bortule y Analia Leguizamón, tras suspender sus licencias y dejar los cargos en el Ejecutivo.
Tras la sesión, Arena lamentó que no se pudiera tratar el expediente que, dijo, “agiliza los procesos para atender la emergencia alimentaria para que no fuera solo una enunciación de buena voluntad”.
Y aunque no anticipó si para volver a llevarla al recinto esperará a la próxima sesión, el jueves que viene, o buscará algún atajo, apuntó: “La emergencia indicaría que si se puede tratar cuanto antes, mejor”. Y se comprometió a “poner lo menor de nuestra parte para que se trate un proyecto que realmente sea beneficioso”. 

 

“Plantear eso (por las sospechas de la oposición) solo puede ser hecho de manera inescrupulosa a 
30 días de la elección”. CARLOS ARENA

“Primero apoyó las políticas nacionales y ahora Ducoté intenta comprar un voto con la comida que le sacó a las familias de la mesa”. FEDERICO ACHÁVAL

“La propuesta de Ducoté está lejos de ser una solución a la emergencia alimentaria. Buscan autorizar a evitar todo tipo de controles”. SANTIAGO LAURENT

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar