Los referentes del comercio de Pilar mostraron su preocupación ante un panorama que no mejora y que mes a mes vuelve a mostrar datos alarmantes. Consultados por El Diario, las principales autoridades de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) revelaron una caída interanual del 30% en las ventas minoristas para el primer trimestre del año, un dato que se suma a una larga saga de números rojos.
“La caída a hoy es de un 30% comparando el primer trimestre de este año con el de 2025”, señaló el vicepresidente de la cámara, Enrique Bertola. “La caída es pareja. Las estadísticas muestran que bajó el consumo de comida entre el 6% y 7%, imaginate el resto”, dijo, y subrayó: “Hay caída de consumo en súper e hipermercados y en medicamentos. Ya cuando se te cae la comida y los medicamentos, el resto es todo secundario”.
Las autoridades de la cámara presidida por Alfredo Ventura se reunieron este sábado en su sede de la calle Pedro Lagrave. La crisis no se tomó fin de semana largo.
“El comercio de Pilar está la situación económica del país. A todos nos cuesta bastante. Es un momento difícil, no solamente por la por la baja venta, sino también por los grandes impuestos y los intereses de las tarjetas de crédito”, señaló Ventura.
“Es una caída sostenida todos los meses que va en concordancia con toda la economía nacional. Y con un agravante: en este último mes, tuvimos muchos cambios de precio”. ENRIQUE BERTOLA “Es una caída sostenida todos los meses que va en concordancia con toda la economía nacional. Y con un agravante: en este último mes, tuvimos muchos cambios de precio”. ENRIQUE BERTOLA
“La gente, antes, con una tarjeta compraba una cocina y hoy la están utilizando para poder comer”, resumió. Y opinó que, con este panorama, “los únicos que ganan plata son los bancos. Los comercios se van fundiendo, pero los bancos nunca se van a fundir, quedate tranquilo”, sostuvo.
Bertola, a su vez, subrayó que el endeudamiento de las familias es una de las mayores preocupaciones. “Las refinanciaciones de las tarjetas son usurarias, entrás en una rueda de la que no salís más”, describió.
“Los que ya tenemos algunos años hemos visto lo que genera la deuda interna, que es la deuda de la gente: esa es la que tarda más tiempo recuperarse, por más que haya cambios nacionales”, dijo. Y compró la situación con la salida de la crisis de 2001: “Se pegó un golpe de timón, se acomodó la economía macro, pero la micro tardó de 6 meses a un año, porque recuperar puestos de trabajo, salir de endeudamiento lleva mucho tiempo”.
Siguen los aumentos
Ventura advirtió un panorama de sequía para el comercio: “No hay plata en la calle porque falta trabajo”, dijo.
Y planteó la situación más dura que debe afrontar el
comerciante en el día a día: “Yo tengo siete empleados y no me animo a despedir a ninguno. Es como una familia, que está todo el día con nosotros. Es triste cerrar un negocio o echar un empleado”.
“Yo tengo siete empleados y no me animo a despedir a ninguno. Es como una familia, que está todo el día con nosotros. Es triste cerrar un negocio o echar un empleado” ALFREDO VENTURA “Yo tengo siete empleados y no me animo a despedir a ninguno. Es como una familia, que está todo el día con nosotros. Es triste cerrar un negocio o echar un empleado” ALFREDO VENTURA
Bertola advirtió que el panorama parece estar lejos de mejorar en el corto plazo, y adelantó que las listas de precios en la mayoría de los rubros llegaron en el inicio de abril con aumento del 5% al 10%. “Con paritarias de 1,5% o 2%, cada vez nos vamos quedando más atrás en comercio, porque el bolsillo de la gente ya no aguanta”.
“Subió mucho el costo de vida real. Hoy a la gente le impacta mucho el transporte para llegar a su laburo, el que lo tiene, los gastos fijos de luz, gas, agua”, enumeró.
Con ese panorama por delante, Ventura buscó un lugar para el optimismo: “Es muy difícil, pero tampoco pierdo la esperanza. Antes de cerrar un negocio, echar a alguien, tenemos que buscar todas las posibilidades. No porque la situación esté a mal, quedamos sentados”.