Un hecho inédito en el Concejo

En dos sesiones distintas intentarán imponer la emergencia alimentaria

El Frente de Todos convocó a una extraordinaria para hoy a las 9. Horas más tarde el oficialismo lanzó su propio llamado, pero a las 15. El gobierno insiste con los microcréditos. Quórum apretados.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 02:15

En una jornada inédita para la política local, la oposición por un lado y el oficialismo horas más tarde, convocaron para hoy a dos sesiones extraordinarias distintas con el fin de tratar sus proyectos de emergencia alimentaria. La presentación tempranera del Frente de Todos pareció obligar al gobierno a adelantar los tiempos y salir a buscar los consensos para lograr el quórum que le permita sesionar.
El expediente oficialista, que el intendente Nicolás Ducoté había adelantado el miércoles último que sería presentado hoy y tratado el jueves 26, llegó al Concejo Deliberante minutos antes de que cierre la jornada legislativa.
El escrito incluye la entrega de los polémicos microcréditos cuya utilización política fue denunciada por el Frente de Todos, causa por la que hace diez días la Justicia Federal realizó más de 20 allanamientos.
La iniciativa además solicita la libertad de revisión y adecuación de los contratos de proveedores, realizar contrataciones directas por parte del Departamento Ejecutivo y la derogación de la ordenanza 117/19 denominada “control de gastos”, que fue aprobada hace una semana a instancias del Frente de Todos (aún no promulgada), la cual pretende limitar las facultades del mandatario en ese sentido.
La cronología de un día caliente comenzó con el pedido del Frente de Todos, que antes de las 9 de ayer presentó el llamado a sesión extraordinaria para que a esa misma hora de hoy se debata el proyecto de emergencia alimentaria que presentó hace una semana.
La iniciativa que es acompañada por los bloques Frente Renovador, Presidente Derqui y CET y Unidad Ciudadana, incluye la creación del Consejo de Emergencia Alimentaria como ente de control, entre otras cláusulas que obligan al Ejecutivo a rendir cuentas sobre el dinero destinado a ese fin.
Pero la sorpresa llegó pasadas las 14, cuando una nueva convocatoria firmada por los ediles oficialistas llamó a tratar tres temas, también hoy pero a las 15 y, entre ellos, el proyecto oficialista de emergencia alimentaria. 

Quórum
El proyecto oficialista para la emergencia alimentaria está acompañados por el expediente impulsado por el bloque de Inés Ricci y su hijo, Flavio Álvarez, para proponer un nuevo director de la empresa estatal de Vivienda y Hábitat de Pilar (SAPEM), denunciada por la “malversación de los microcréditos”, entidad a la que el proyecto de emergencia alimentaria oficialista propone quitarle el control de esos fondos.
Y como tercer punto del orden del día, la propuesta de Gabriel Lagomarsino para modificar la forma de elección del Defensor del Pueblo. Con la presencia del edil del Encuentro Pilarense, el oficialismo se garantizaría lograr quórum y si acompaña el proyecto, también la aprobación de su emergencia alimentaria.
Las diferencias sustanciales entre ambos proyectos son por un lado el pedido de control opositor, que el oficialismo contrapone señalando en el texto: “la sanción de la emergencia no intenta sustituir las competencias legislativas, ni excluir de las funciones de contralor a ese departamento de gobierno, sino que procura brindar al Ejecutivo las herramientas que le permitan superar con mayor celeridad la situación extraordinaria planteada”.
El proyecto del gobierno también abre dudas con la quita de los “microcréditos para el mejoramiento de la vivienda y conexión de los servicios públicos” a la SAPEM, sin especificar qué área de competencia asumirá la responsabilidad del reparto de esos fondos. 


13
Es el número de concejales necesarios para obtener quórum, ya que representa a la mitad más uno de los concejales que suman un total de 24. 

Argumentos
Uno de las dudas que despierta el proyecto de emergencia alimentaria del gobierno municipal, es que no especifica qué área del gobierno manejará la entrega de los microcréditos ni tampoco está acompañado por un informe del área social que justifique la entrega de esos fondos. El tema no es menor, teniendo en cuenta que existe una denuncia penal contra el Municipio por la entrega de microcréditos en la campaña del 2017.  
 

2
18

Comentarios