NUEVA COMPLICACIÓN

Alerta ante la posible quita de pensiones por discapacidad

Es por el requerimiento de certificados digitalizados. El Consorcio de Defensores del Pueblo bonaerense dice que es de “cumplimiento imposible”. En Pilar peligran 7.843 beneficiarios.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de marzo de 2019 - 00:00

La Defensoría del Pueblo de Pilar busca impedir que los 7.843 pilarenses que cobran pensiones por invalidez la pierdan por un requisito “imposible de cumplir” que exige la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para sostener el beneficio.
Lo hace en línea con el Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales de la Provincia de Buenos Aires, que ve el riesgo a través de dos resoluciones que exigen la “digitalización” de los certificados.
En ese contexto, convoca a todos los vecinos del distrito que hayan recibido o reciban la carta documento que los intime a presentar estos requisitos, a que se presenten en la Defensoría.
En dialogo con El Diario, el ombudsman, Juan Pablo Trovatelli, explicó: “Según las resoluciones, los beneficiarios deben presentarse hospitales públicos y hacerse todos los estudios que sean necesarios para ratificar la discapacidad a través de un certificado médico obligatorio digitalizado y para eso solo tendrán un plazo de 60 días”.
Mientras que agregó: “Es de imposible cumplimiento, ya que como está el sistema de Salud bonaerense, conseguir los turnos para los especialistas y tener los resultados en ese tiempo es poco probable, pero más difícil aún es que cada profesional, que no son los de cabecera, debe ingresar con su clave de AFIP y realizar el certificado de cada paciente en forma digital”.
Y cerró: “Ya hubo rechazo de los médicos a realizar los certificados de esa manera”.
En tanto, mientras desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aseguran no tener el número de pensiones otorgadas divididas por distritos, ni regiones y apuntan a un trabajo local, desde el Municipio todavía no dieron respuestas al respecto.
El único dato preciso que otorgaron las autoridades nacionales a la Defensoría, es que existen 160.000 pensiones por discapacidad que se encuentran en trámite.

Resoluciones
La ANDIS lanzó la resolución 39/19, las cual pregona “las premisas de justicia, equidad y trasparencia”, fundando su decisión en los cambios realizados a través del Ministerio de Modernización con la sanción de la ley 25.506 que establece el valor jurídico del documento electrónico.
Mientras que de la misma manera, presentaron la resolución 44/19 de la misma agencia, que según el Consorcio de Defensorías: “Establece un procedimiento que viola el derecho de defensa y de debido proceso administrativo, no estableciéndose criterios objetivos para la conformación del padrón de intimados”.
En ese contexto, el consorcio asegura: “estamos frente a un derecho adquirido susceptible de quita a través de un proceso de acción de Lesividad”.
Mientras que cierra revelando que “de esta manera la Agencia pretende no cometer los errores de la experiencia fallida en 2017, cuando por entonces la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales ordenó una quita masiva de pensiones por invalidez sin previo aviso, consecuentemente ha enviado la notificación fehaciente por Carta Documento a los pensionados”.
Por otra parte, fuentes judiciales, señalaron que la Cámara Federal de la Seguridad Social, declararía inconstitucionales esos requisitos, al calificarlos “preocupantes” y también impugnaría el circuito de notificaciones del ANDIS. 


Convocatoria
Toda persona o familiar de algún pilarense que sea beneficiario de una pensión por discapacidad y haya recibido la notificación, puede acercarse a la Defensoría del Pueblo, ubicada en la calle Belgrano 373, entre Tucumán y Estanislao López (exruta 8).


Exigencia 
“Exhortamos a la Agencia Nacional de Discapacidad a que revoque las Resoluciones 39/19 y 44/19 viciadas de nulidad por inconstitucionales”, señala en su comunicado el Consorcio de Defensorías del Pueblo bonaerenses.
 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar