FONDOS NACIONALES

Lanzan obras por $91 millones para el centro de cuatro localidades

Se realizarán en Pilar, Derqui, Del Viso y Villa Rosa. Se renovarán veredas y mobiliario urbano en las zonas comerciales de alto tránsito. En abril se conocerán las ofertas.

Lanzan obras por $91 millones para el centro de cuatro localidades

CARA NUEVA. La plaza 12 de Octubre volverá a ser remodelada.

Con la publicación de cinco llamados a licitación por más de $91 millones de pesos, el gobierno de Nicolás Ducoté dio inicio a un plan de obras de puesta en valor de los cacos cascos urbanos de cuatro localidades.
Las obras tendrán impacto sobre las zonas comerciales de Pilar, Villa Rosa, Del Viso y Presidente Derqui, de acuerdo a las publicaciones del Municipio.
La renovación de veredas y del mobiliario urbano serán los ejes de las obras. 
Pilar es la única de las localidades que tendrá dos frentes al mismo tiempo: la calle Rivadavia, por $39.490.631,84, y la plaza 12 de Octubre, por 16.765.916,98.
En tanto, Derqui recibirá una inversión de $13.238.056,11; 
Del Viso, otra de $15.278.275,61 y, finalmente, Villa Rosa tendrá obras por $6.868.302,58.
Aunque las licitaciones ya fueron publicadas, desde el gobierno evitaron dar detalles de los trabajos. “Se anunciarán en su momento”, fue la escueta respuesta de los voceros, por lo que se espera un lanzamiento de los trabajos acorde a la campaña electoral que se avecina.
De todos modos, a fines del año pasado, en un encuentro con periodistas, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, había anunciado los trabajos. 
Aunque sin demasiadas precisiones de tiempo, el funcionario estimó que los trabajos tendrán su inicio pronto, y que se realizarán por completo durante este año.
También había adelantado que las obras serán financiadas por el Gobierno nacional, como un complemento de los planes de Hábitat, que se centraron en los barrios de la periferia. Ahora, el plan se denomina “centralidades”.
El responsable de las obras públicas había indicado que que los trabajos consistirán en la renovación y unificación de las veredas, luminarias y mobiliario urbano en zonas de “alto impacto” por su movimiento comercial.
El plan de obras tiene su inspiración en los proyectos de centros comerciales a cielo abierto, que en Pilar tiene sólo algunas experiencias fallidas.
Durante la gestión anterior, la calle Rivadavia, entre Lorenzo López e Independencia, se convirtió peatonal, aunque el resultado no fue lo esperado: el impulso al comercio fue dispar y, además, cortó la trama vial del centro. 
La actual administración encaró una semipeatonal, con la calzada y las veredas niveladas y el mobiliario urbano unificado. La prueba piloto tiene una cuadra, también sobre Rivadavia, entre Fermín Gamboa y Moreno. El resultado tampoco fue el mejor. Incluso, hace algunos meses, el propio gobierno admitió que el convenio no será cumplido por falta de presupuesto. 
Ahora, el plan “Centralidades” vuelve a tener a la calle Rivadavia entre sus principales objetivos, aunque aún no se dio a conocer cuántas cuadras serán mejoradas. 


Inversión
Calle Rivadavia
$39.490.631,84
Plaza 12 de Octubre
16.765.916,98
Derqui
$13.238.056,11 
Del Viso
$15.278.275,61 
Villa Rosa
$6.868.302,58.

31
19
Comentarios Libres
  1. grafico
    jORGE | 14/03/2019 | 08:10
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. No les parece que es mucho dinero para supuestamente acondicionar las plazas? creo que estas personas no saben mucho como administrar el dinero, pensaría como solucionar el tema de inundación, cloacas, inseguridad. Me da mucha pena como argentino como estamos decayendo cada vez mas.
  3. grafico
    Eduardo Bisognin | 14/03/2019 | 05:01
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Hace dos años, el plan era de 32 millones, de los cuales 27 venían de Nación. Decían que la muni ponía 5 millones para hacer 2 cuadras, pero se hizo sólo una cuadra, entre Gamboa y Moreno. Sobre los 27 millones nunca explicaron que pasó. La Plaza la remodelaron el año pasado, se acuerdan que cambiaron sin necesidad las piedritas rojas por piedritas blancas. Hay muchas necesidades en los barrios, para que despilfarren el dinero de los contribuyentes.
  5. grafico
    la renegada | 13/03/2019 | 08:43
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  6. ¿La plaza 12 de Octubre más presupuesto que todo Presidente Derqui? Algo incompatible con el lema de Pilar cuna del federalismo