Tribuna del lector

“La Iglesia es una institución que atrasa”

Por Natalia Espasa *

“La Iglesia es una institución  que atrasa”

Los obispos están reunidos hoy en Pilar para hablar de los abusos que ellos cometen contra menores de edad, lo que desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) creemos que solo se podrá evitar prohibiendo por ley que estén a solas con los menores. Esa es la única forma con la que se puede proteger a los menores de esos abusos.
Pero además, creemos que la iglesia católica es una institución que atrasa y que estuvo siempre en contra de nuestros derechos. Se opuso al voto femenino, a la educación pública, a la ley de Divorcio, a la Ley de Matrimonio Igualitario, de la Ley de Educación Sexual y por supuesto que fue el mayor opositor a la ley de aborto seguro y gratuito. Incluso se opone al uso del preservativo.
La iglesia católica encubre a curas y obispos pedófilos, responsables de miles de casos de violaciones, abusos y maltratos de menores y de la mano de los partidos políticos tradicionales, obliga a niñas violadas a parir, poniendo en riesgo su vida, como ocurrió en Tucumán.
Somos respetuosos de todos los cultos, pero estamos en un Estado laico y por esa razón, la iglesia católica debería autofinanciarse, porque el Estado Argentino destina 32.000 millones de pesos en sueldos a la curia y a sus escuelas religiosas. Un presupuesto que podría destinarse a las casas refugios que exigimos que se construyan para alojar a las víctimas de violencia de género.
Pero no solo eso, porque con ese dinero malgastado por el Estado, se podrían construir 50.000 viviendas, miles de hospitales modelo, que además generarían mano de obra, porque se podrían crear hasta 100.000 puestos de trabajo con una jornada de 6 horas y un sueldo de 25.000 pesos, durante todo un año. Pero ese presupuesto es el que usa el Gobierno nacional para financiar a la iglesia católica, una institución que atrasa.
Ese beneficio se lo dio la dictadura cívico-militar y nosotros llevamos adelante desde el MTS la campaña de separación de la iglesia del Estado, queremos que sea como en los países vecinos en los que el Estado no se hace cargo de la institución.
Queremos que Argentina sea como Uruguay, México y Chile, donde la iglesia no es financiada por el Estado. Acá los obispos y arzobispos
cobran 40 mil pesos por mes, cuando la jubilación mínima no llega a los 10 mil.

* Dirigente del MST Pilar

22
12
Comentarios Libres
  1. grafico
    Eduardo Bisognin | 14/03/2019 | 05:06
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. La Argentina desde sus orígenes es un país católico. No fueron los militares que impusieron financiar a la iglesia, en la Constitución dice el Artículo 2°- El Gobierno Federal sostiene el culto católico apostólico romano. El gobierno de Macri deja de aportar para los sueldos de los obispos (los curas no cobraban). Fueron los religiosos católicos los que acompañaron la gesta de la independencia aquel glorioso 9 de julio de 1816 (el 40% de los delegados eran clérigos católicos).