ITEVA YERSIPLAST

Indemnizarían a los 75 despedidos de una textil

La empresa ofreció abonar el 70% y el resto en cuotas, con intereses del 5%. Fue en una audiencia realizada ayer. Los trabajadores analizan la propuesta.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 00:00

Trabajadores despedidos de la textil Iteva Yersiplast, que vienen reclamando desde diciembre pasado por el pago de las indemnizaciones, se reunieron ayer con representantes de la empresa.
La audiencia tuvo lugar en la sede local del Ministerio de Trbajo de la Provincia. 
Finalizada el encuentro, la firma ofreció abonar 70% de lo adeudado y el resto en cuotas, con un 5% de interés en cada cuota. Los trabajadores evalúan la propuesta. 
Los despedidos son 75, el 60% de la planta total de la empresa, que aún funciona en el Parque Industrial. 
Antes de la audiencia, el viernes pasado comenzaron a protestar en el ingreso a la fábrica, ubicada en Calle 11 y 12 del Parque Industrial, para exigir que les paguen todo lo adeudado que incluye no solo la liquidación total, sino también el pago del mes de preaviso completo, ya que les depositaron solo una parte.  
En principio, las autoridades de la empresa habían ofrecido pagarles solo el 30% de la liquidación final. Además, habría una deuda de aportes, en algunos casos de varios años.
“Muchos quisieron hacer el trámite del Fondo por Desempleo y no lo pudieron hacer porque en ANSES faltan los aportes de la fábrica”, señaló Lautaro, uno de los trabajadores echados. 
En diciembre los cesanteados recibieron solo $8 mil por aguinaldo y vacaciones. Este mes, en tanto, les depositaron el preaviso “pero lo pagaron mal porque tenían que pagarlo en bruto”.
La diputada provincial de Lucía Portos acompañó ayer los obreros. “Esta es una situación que se replica en todos los distritos de la provincia, que acumula semana a semana la cantidad de trabajadores despedidos”, describió. Y agregó que “casos como este conmueven a la comunidad, son 75 familias que se quedan sin ingresos, pero en otros lados sucede por goteo, y esos compañeros pasan desapercibidos, quedan sin contención”.

Comentarios