PREOCUPACIÓN

Desde la UIA advierten que la industria seguirá en caída

El titular de la entidad se mostró pesimista con los meses que vienen. Aseguró: “no vemos recuperación a corto plazo”.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de febrero de 2019 - 00:00

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró ayer que la actividad productiva del país no muestra posibilidades de recuperarse a corto plazo y que por el contrario “continuará en caída a lo largo del primer semestre”.
“Desde el punto de vista de la actividad industrial, no vemos una recuperación en el corto plazo. Sino que al contrario, creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre”, expresó Acevedo.
En tanto, el dirigente remarcó: “enero y febrero fueron muy malos y hubo tiempos difíciles, pero en los que algunos sectores estaban mejor que otros, pero la verdad es que ahora la caída es generalizada, no se salva nadie”.
El titular de la UIA, se refirió a las últimas estadísticas del INDEC, que señala al sector manufacturero con un derrumbe, en diciembre último, del 14,7% y con un cierre del 2018 en baja del 5%.
En el mismo sentido, en el último mes del año pasado, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 56,6%, marcando así el número más bajo desde julio de 2002.
“A principios del año pasado había algunos sectores, especialmente la construcción, que estaban creciendo a tasas del 20%, mientras que el resto lo hacía al 5% o 6%”, dijo Acevedo y lanzó: “ahora la realidad es que están todos con fuertes caídas y un gran aumento de la capacidad ociosa”.
El empresario, señaló: “las compañías que viven del mercado interno están todas muy comprometidas, porque no se ve todavía una recuperación y la suba de las tasas impositivas para los que se atrasan, es otro golpe muy duro para el sector”, haciendo referencia a los aumentos de los intereses que decretó el Gobierno nacional a quienes no pagan en término.
En tanto, el hombre de la UIA, confió en que pueda verse alguna reactivación a partir del segundo semestre del año, pero aseguró que para eso: “el  campo debe mostrar alguna mejora y eso contribuiría a la recuperación del mercado interno”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar