Camino a las urnas

Ducoté reúne a propios y aliados para empezar a definir su lista

Se verán las caras mañana. Desde Cambiemos aseguran que esta vez el requisito fundamental será traccionar votos y comprometerse con la campaña. Esperan la derogación de las PASO.

Ducoté reúne a propios y aliados para empezar a definir su lista

por Juan Manuel Morales
jm.morales@pilaradiario.com


El intendente Nicolás Ducoté comienza a definir su lista de candidatos a concejales con la que buscará su segundo mandato. El encuentro está pautado para mañana a la tarde y allí se empezará a hilar más fino en la conformación de una nómina entre propios y aliados.
El panorama electoral es muy distinto al de 2015 para Cambiemos, con un escenario local que desde el propio oficialismo advierten como de mucha paridad. El jefe comunal tendrá un primer encuentro con visión electoral pura, que le ofrece un amplio abanico de pretendientes para los primeros lugares. Pero a diferencia del 2015, esta vez desde el vientre de la gestión, aseguran que el tejido de alianzas será distinto al de hace cuatro años, y que aquella idea de hace unos meses de formar una “lista joven” hoy estaría un poco más relegada.
¿Qué buscará Ducoté? Candidatos y espacios que sean capaces de traccionar votos. Si bien no pone en duda la alianza con la UCR, sí tendrá en cuenta la baja performance electoral de sus aliados.
Ducoté se mantendrá fiel a lo que le adelantó a El Diario cuando cumplió tres años de gestión: “no hay lugar para los Lagomarsino o los Liberé”. Ambos llegaron de la mano de Cambiemos como vecinalistas y la relación con el mandatario en el primer caso está deteriorada y en el segundo se rompió hace meses.
Según las fuentes, de aquellos externos, el único que podría tener asegurado un lugar es Miguel Gamboa, no es por su caudal de votos (escasísimo), sino por una suerte de premio a la fidelidad. Aunque no estaría en los primeros lugares. 
El oficialismo tiene claro que el principal requisito (traccionar votos) está bastante relacionado con la lupa que tiene puesta la Casa Rosada sobre Pilar. En las últimas semanas, un nuevo triunfo electoral del fundador del CIPPEC, no solo fue puesta en duda por la oposición que le disputa el poder, sino también por el fuego amigo, a través de medios nacionales, junto a la de Martiniano Molina en Quilmes.
Cerca de Ducoté entienden la preocupación que hay en Balcarce 50 y señalan que es algo lógico de distritos que fueron gobernados históricamente por el peronismo. Mientras que reconocen que, como en casi todo el Conurbano, los números no son los mejores, mantienen el optimismo por el giro que lograron en 2015 entre agosto y octubre. 
A esas cifras no escapan el presidente ni la gobernadora, pero no solo en Pilar. Hay otros distritos en los que las encuestas están por debajo del caso local pero sin embargo no siempre son citados en los grandes medios.
Pero volviendo a la lista oficialista local, si algo no puede discutírsele a Cambiemos, sobre todo a los más Pro, es su buen manejo de las estadísticas, por lo que los argumentos para elegir los postulantes que más boletas aseguren en las urnas serán irrefutables. Pero además aseguran que el trabajo de campaña deberá ser intenso y cumplido al pie de la letra.
Por otra parte, ya sin desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, desde el Ejecutivo esperan que se logre la derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con lo que ganarían tiempo y les permitiría extender la campaña de gestión, entre otras ventajas de ser oficialismo. 

Escrito por Juan Manuel Morales

57
42
Comentarios Libres
  1. grafico
    Eduardo Bisognin | 10/02/2019 | 15:17
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Lo que quieren evitar es que el resultado de la PASO diga que una tercera fuerza logró más del 20% de votos y tiene posibilidades de ganar las elecciones generales en octubre. Se está avanzando en un armando electoral donde no entran ni Cristina con Achaval ni Macri con Ducoté. La insistencia para evitar las PASO no tienen objeto económico como dicen, en Pilar costarían 16 millones de pesos, que no son del presupuesto municipal (para referenciar, en empleados que sirven café en el palacio, gastaron el año pasado mas de 9 millones). El presidente del HCD debe explicar como gastó u$s 30.000 en refaccionar los 2 baños del HCD.