DESDE HOY

Febrero llega con aumentos de luz, garrafas y prepagas

Las facturas de electricidad tendrán una suba del 26%. Mientras que la medicina privada un 5%. El gas envasado asciende un 37%. En 15 días vuelven a retocar el transporte

Por Redacción Pilar a Diario 1 de febrero de 2019 - 00:00

El segundo mes del año llega con un paquete de aumentos bajo el brazo que comenzarán a regir desde hoy, al menos tres de ellos, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
La electricidad, la medicina prepaga y las garrafas, cambian sus valores, aunque desde el primer minuto de hoy sólo lo sentirán quienes vayan a comprar una garrafa, ya que tanto la social como la comercial sin subsidio, se incrementarán un 37%.
Según señaló el Boletín Oficial, los valores para las garrafas sociales que serán aplicados desde hoy, dejará a la de 10 kilos en $267,70; en Pilar sólo se consiguen en un distribuidor, mientras que el resto pocas veces respetan el precio de lista.
Las garrafas comerciales sin subsidios hasta ayer oscilaban entre los $320 y los $495, por lo que se conseguirán a no menos de $430 en adelante, según la empresa que las envase.
En tanto, para la garrafa social, la secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar se quedará en los actuales $152 por garrafa, lo que hace que para el bolsillo el incremento sea mayor al anunciado.
Los otros dos aumentos anunciados a partir de este primer día de febrero, se harán sentir a principios del mes próximo, ya que en el caso de la electricidad, el 26% autorizado por el gobierno, que dejó otro golpe para antes de agosto, se reflejará en las facturas que se recibirán en marzo sobre el consumo de este segundo mes del año.
El servicio eléctrico tendrá picos de 32%, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Pero el Gobierno de Mauricio Macri, ya anticipó que las tarifas de luz subirán 55% a lo largo del año, con otro 14% en marzo, un 4% en mayo y otro 4% en agosto, frenando los aumentos en pleno momento electoral.
 
Prepagas
Otro golpe que comienza hoy, pero se sentirá en un mes, será el de las prepagas, ya que según anunció el gobierno los distintos planes sufrirán un ajuste del 5%. Vale recordar que durante el 2018, el servicio de medicina privada se encareció 40,2%, y las subas se ejecutaron de manera escalonada, en cinco tramos, al igual que comienzan este año.
Pero no todo quedará así en febrero, ya que en 15 días será, una vez más, el momento del transporte público, los colectivos y trenes tendrán el segundo aumento de una serie de tres, que prometen luego recalcularla y volver a subirlos.
El viaje mínimo en colectivo será desde el 12 de febrero de $16,50 pesos, costo con el que solo se recorren hasta 30 cuadras y que en el distrito  casi no se utiliza y el boleto más vendido rozará los $20.
Por su parte, el boleto mínimo en el ferrocarril San Martín costará $11,25, para unir Pilar con Astolfi o Derqui, mientras que llegar a Retiro saldrá $16. 
En tanto, el boleto mínimo del tren Belgrano Norte para viajar de Villa Rosa a Del Viso o Alberti, será de $6,25 y llegar al barrio porteño de Retiro $12,50.
Mientras que para quienes suelen evitar el tren y viajar a la Ciudad de Buenos Aires en el 57, el servicio exprés, pasará a costar $90,20 hasta Plaza Italia. En tanto, el rápido, que baja en todos los puentes al igual que el 203, tendrá una tarifa de $36.70 para llegar hasta Puente Saavedra. 
 

Pedido
La legisladora Florencia Saintout, de unidad Ciudadana, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para que el gobierno de María Eugenia Vidal, congele del valor del gas envasado a través de subsidios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar