Paciencia

Ya no se levantarán las barreras del peaje cuando haya demoras

Ausol ya no está obligada a ceder el paso aunque se formen largas filas. Se suma al cobro de doble tarifa para quienes pasen por las cabinas automáticas sin telepase.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de enero de 2019 - 00:00

Las demoras o largas filas que se formen en el peaje de la autopista Panamericana ya no son motivos válidos para exigir el no cobro de la tarifa e incluso la empresa concesionaria dejó de tener la obligatoriedad de levantar las barreras.
Es una facultad que le dio el Gobierno nacional en el artículo 4.4 del decreto 607/18 que rige el acuerdo integral de renegociación con el que extendió la concesión hasta 2030.
“A partir del 23 de enero de 2019 entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación motivo por el cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantar las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje”, rezaba el cartel que mostró a través de su cuenta de Twitter @lapanaweb y que aclaró que solamente estuvo un día a la vista de los usuarios.
La medida no es novedosa para quienes utilizan las autopistas porteñas, ya que en 2014 y ante el intento de la Legislatura de imponer una tolerancia de 3 minutos como máximo y luego obligar a Ausa a no cobrar la tarifa, el por entonces Jefe de Gobierno porteño y actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, vetó la ley.
Si bien desde Ausol no respondieron los llamados, así como tampoco en el sector de Atención al Cliente, fuentes oficiales confirmaron que la medida se tomó a raíz de la implementación de la tecnología para agilizar el paso de los rodados. Es decir una forma de llevar a los usuarios a la utilización del telepase y achicar el número de cabinas manuales.
Las mismas fuentes aseguraron que ahora quedará a criterio del concesionario si levanta las barreras cuando se forme una fila que sobrepase los 150 metros o si continúa con el cobro de la tarifa.

Castigo
Si bien la nueva medida ahora está oficializada, ya venía dándose en el peaje e incluso con injerencia de los agentes de la policía o gendarmes que se encuentran en las cabinas y que se acercaban a informar al automovilista que se quejaba, que debía abonar la tarifa a pesar de las demoras. 
Y se suma a las ya tomadas en los últimos años, como los aumentos, la división de horarios con distintas tarifas, la aplicación injustificada de la hora pico en ambos sentidos y la multa por pasar por la cabina de telepase sin el dispositivo.
Esta última se implementó en los últimos meses y cobra una tarifa doble, a quien se equivoque de cabina e intente atravesar las barreras automáticas sin contar con el pase. 


$75
Es el valor del peaje de Panamericana en hora pico.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar