A 42 años del horror

Masacre de Fátima, discursos con fuertes críticas a Cambiemos

Hubo acto con familiares de las víctimas, vecinos, agrupaciones políticas y sociales. El mal estado del camino les impidió llegar hasta el lugar donde ocurrieron los crímenes.
martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

Un nuevo acto aniversario en conmemoración de las víctimas de la Masacre de Fátima tuvo lugar ayer en la plazoleta de la Memoria, en esa localidad. Las lluvias de los últimos días, en complicidad con el paso de vehículos de doble tracción, dejaron intransitable el camino e impidieron que la manifestación pudiera llegar al lugar donde ocurrieron los crímenes.
Fueron unas 50 las personas que se agruparon en la esquina de Gorostiaga y Atalaya, en la plazoleta, para realizar el acto conmemorativo. El encuentro fue encabezado por Hugo Argente, hermano de Jorge, una de las víctimas de aquel 20 de agosto de 1976, cuando las fuerzas comandadas por la dictadura cívico militar, dinamitaron a 30 personas en un descampado a unos tres kilómetros de la vieja ruta 8. 
Pasadas las 14 y como todos los años, los familiares de las víctimas de la masacre, que llegaron en su mayoría desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fueron recibidos con algo de comer y un café caliente en el patio de la Escuela Nº 9 de la localidad.
Minutos después de las 15, comenzó la caminata de poco más de cien metros, hasta la plazoleta donde se desarrolló el acto con tres discursos y un poema.
“Seguimos recordando a nuestros familiares detenidos desaparecidos y lo seguiremos haciendo siempre, como lo hará el pueblo de Fátima que tomó esta lucha como propia”, remarcó Argente, que excusó la edad y los problemas que aquejan a madres y familiares de las víctimas que no pudieron estar presentes ayer.

Críticas
Argente le dio paso a los discursos y fue una de las integrantes de la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima, Cristina Pérez, quien luego de recordar a las víctimas de la dictadura, cargó muy fuerte contra el gobierno de Mauricio Macri.
“Estamos reviviendo situaciones de los peores momentos de la Argentina, con presos políticos y obedeciendo las ordenes de la derecha estadounidense”, disparó y enumeró hechos de la actualidad que remarcó: “nos hacen remontar a esos años del horror”.
Por su parte, otra de las oradoras, fue Romina, que al leer una carta de parte de los familiares de las víctimas, también apuntó duramente contra la gestión de Cambiemos.
“Estamos ante un gobierno que está hambreando al pueblo y al que no le importa más que la oligarquía”, mientras que detalló decisiones políticas que denominó “repudiables”.
Luego, la joven mencionó las prisiones domiciliarias a los genocidas y disparó: “luchamos por saber la verdad y vamos a seguir luchando, hasta que quede el último de nosotros, por tener justicia plena para nuestros familiares, porque no perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos”.
Luego de los discursos y la lectura de un poema dedicado a las 30 víctimas del terrorismo de Estado, el acto se dio por concluido con el grito de los nombres de cada uno de ellos.
Fue a casi cinco meses después del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón en manos de las fuerzas militares, que los vecinos de Fátima sintieron un estruendo en la madrugada del 20 de agosto del ’76. 
Según se supo después, se trató de 30 detenidos desaparecidos que habían estado alojados en dependencias de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal y fueron dinamitados allí, algunos habrían llegado ejecutados. 

 

Culpables
En 2008, el Tribunal Federal número 5 juzgó a los policías retirados Juan Carlos Lapuyole, Carlos Gallone y Miguel Ángel Timarchi como responsables del múltiple asesinato en la Masacre de Fátima. 


Nada oficial
Al cierre de esta edición, el gobierno municipal no había hecho acto homenaje, ni mención alguna sobre el aniversario de la Masacre de Fátima. Es la primera vez que ocurre en la historia de Pilar desde la vuelta de la democracia. 
 

24
37

Comentarios

27/8/2018 | 13:33
#3
Y Todo Culpa del Zurdaje que no quiso candidatearse civilizadamente, para alzarse en armas contra la nacion y sus ciudadanos. Yo creia que los militares eran psicopatas que querian exterminar un pueblo. Ahora cuando veo la realidad actual digo, pero en que fallaron?
21/8/2018 | 10:14
#2
Que esa señorita hable de que en este gobierno hay presos políticos reviviendo los peores momentos de este pais,demuestra la enajenación mental que tiene la izquierda que aun no se entero de que su ideología fracaso mundialmente y quedan pocos reductos, como Venezuela, donde seguramente la recibirán con entusiasmo....