En las últimas horas se conoció que, a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial, a partir de ahora habrá ventanilla única para todos los trámites sociales que podrán realizarse en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Con el objetivo de agilizar los tiempos y bajar los costos de los organismos oficiales, el Gobierno Nacional determinó que trámites como el DNI, el pasaporte, la SUBE, el cobro de planes sociales, planes de empleos, la afiliación al PAMI e incluso las partidas de nacimiento se puedan realizar en las dependencias de este organismo estatal y, aseguran, será una medida que “beneficiará a la gente”.
“Con la nueva modalidad, las personas podrán realizar ante el organismo previsional gestiones de ministerios como Interior, Obras Públicas y Vivienda, Desarrollo Social, Salud, Transporte y Educación, entre otros”, explicó el titular de la AnSES, Emilio Basavilbaso que afirmó que “el 95% de los ciudadanos estará menos de media hora en el lugar del trámite”.
En tanto que Juan Ocampo, titular del organismo a nivel local, planteó en el programa Código Plaza (92.1 Mhz) que, si bien para no es algo nuevo y se viene trabajando hace ya un tiempo, “es un programa y un proceso a nivel nacional que va a llevar bastante tiempo”. “Vamos por las primeras etapas y ya hemos modificado unas cuantas cosas en cuanto a la atención del público”, comentó.
Por esta razón, el personal está siendo capacitado e, incluso, están considerando la incorporación de agentes de otros organismos para que los sistemas de tramitación sean más dinámicos. “Es un trabajo en conjunto”, aseguró Ocampo. “Se está trabajando bien, con gran expectativa con respecto a todo lo nuevo que se va a venir que apunta a que el AnSES sea un organismo modelo dentro del Estado”, finalizó el funcionario local.
El Dato
Los trámites podrán realizarse en forma presencial, por internet o por el centro de atención telefónica (*130).