LO APROBÓ EL CONCEJO

Crean un régimen de promoción para nuevos comercios e industrias

Exime hasta el 100% de las tasas a los que cumplan. A cambio, exige dar trabajo a pilarenses, medidas ambientales y sociales. Apunta a los parques industriales y centros de las localidades.
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:00

El Concejo Deliberante convirtió ayer en ordenanza la creación de un régimen de promoción, que premia con exenciones impositivas a empresas y comercios que inviertan en el distrito.
Los beneficiarios podrán acceder a una reducción de hasta el 100% de sus obligaciones con el Municipio durante seis años. Para eso, deberán cumplir una serie de requisitos en materia laboral, social y ambiental. 
Como en un sistema de scoring, los beneficios se irán sumando con cada nuevo requisito cumplido.
El “régimen de incentivo de incentivo para inversión  productiva y a la competitividad” fue presentado por el subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio, Guillermo Lindoso. Ayer por la mañana, en la última sesión extraordinaria antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, la semana que viene, el Concejo lo aprobó por unanimidad. Incluso, fue elogiado por los sectores más duros de la oposición. 
El texto de la ordenanza señala como “prioritaria” la “generación de empleo genuino”, por lo que un régimen de promoción es “una herramienta básica para acompañar el desarrollo económico debidamente planificado”.
Justamente, la planificación es una de las claves del proyecto. Es que no solo incluye una lista de industrias que quedan afuera de su alcance por su potencial de contaminación, sino que también establece que solo podrán acceder a él las industrias que se radiquen en parques o agrupamientos, y los comercios que lo hagan en los cascos urbanos de las localidades o los centros comerciales a cielo abierto. Son los sectores a los que se apunta a desarrollar.
La ordenanza deja afuera a las fábricas de grasas  animales, curtiembres, refinerías de azúcar, hidrocarburíferas, de plaguicidas o tinturas de pieles. En cambio, promueve las de software y las que quieran relocalizarse en un parque.
En cuanto a servicios y comercios, apunta a los medios de comunicación, publicidad, servicios informáticos comercio exterior, nuevas tecnologías, universidades, recreación y turismo. 

Requisitos
Los beneficios podrán llegar al 100% de las tasas de Habilitación, Seguridad e Higiene, Derechos de Construcción y Activos Fijos, por un plazo máximo de 6 años, no renovable.
Para llegar a ese monto, tendrán que cumplir los cinco puntos establecidos en la ordenanza, que deberán ser aprobados y monitoreados por el Municipio. Estos son: 
• Realizar programas de responsabilidad social empresaria, adhiriendo al Pacto Global Argentina.
• Deberá presentar periódicamente proyectos de comportamiento ambiental con parámetros demostrables: forestación, energías renovables, reciclado, etc.
• Contratar empleados pilarenses mediante convenios con la Dirección de Empleo municipal.
• Fomentar la cadena de valor del distrito, contratando proveedores locales. 
• Brindar capacitación permanente a los empleados y generar espacios de recreación para ellos.
Cada uno de los puntos, que deberá ser aprobado por el Ejecutivo, equivaldrá a un descuento del 20%, que pueden sumarse entre sí.
Lindoso celebró ayer la aprobación de la ordenanza y señaló que será una herramienta central para atraer inversiones. 


Plan de pago
Se aprobó ayer por mayoría un plan de pagos para deudas de tasas municipales. Se podrán abonar hasta en 24 cuotas y con una quita de hasta el 100% en los intereses punitorios.
Ayer, durante el debate, el sector opositor liderado por el Frente Pilarense se opuso, argumentando que solo beneficia los grandes contribuyentes morosos y no a los más pequeños.
El régimen es una pata de la estrategia del gobierno para recuperar recaudación. La otra, son los apremios a los mayores deudores.
 

14
1

Comentarios

28/3/2018 | 13:15
#1
Pero si ponen ONG y dicen que las hacen laburar bueno que hacen algo para sentirse productivas, el estado les da dinero, excension de impuestos, y etc, etc, no tienen cargas.. Quien va a poner una pyme conviene una fundacion y una ONG.