LA RELACIÓN CON LOS BARRIOS

El gobierno cambia de estrategia para responder a los vecinos

Tras dividir al distrito en tres, Ducoté comenzó una serie de reuniones en las localidades. Busca escuchar necesidades de primera mano. Y reducir la cantidad de reclamos.
domingo, 25 de marzo de 2018 · 00:00

Mejorar la respuesta a los vecinos, con la intención de reducir el nivel de reclamos, es una obsesión de todo gobierno. Especialmente de la administración actual, de Nicolás Ducoté, que confía en las herramientas de medición para calificar su gestión y corregir el rumbo en caso de creerlo necesario.
Para eso, en los últimos meses viene ajustando su estrategia para acercar respuestas a los vecinos de las localidades, allí donde el día a día suele ser fuente de cortocircuitos.
Primero dividió el distrito en tres subsecretarías de gestión territorial, un conjunto de localidades que puso en manos de otros tantos funcionarios con responsabilidad superior a la del delegado, pero que puedan hacer las veces de fusible a la administración central. Ellos deberán asimilar las quejas.
Ahora, ya superada la etapa de prueba del sistema, el propio Ducoté es quien comienza a tomar contacto directo con los vecinos. Un poco para escuchar de primera mano lo que esperan en sus barrios, y otro para mostrarse cerca.
La estrategia comenzó a modo de prueba en las localidades más chicas, en las que la comunicación resulta más sencilla y el nivel de conflictos suele ser más reducido. O al menos, más manejable.
Las dos primeras reuniones se desarrollaron en Manzanares y en Zaleya. Y ya hay una tercera agendada en Fátima, para la semana que viene.
Las tres localidades corresponden a la ministra zona, controlada por el subsecretario de Gestión Territorial III, Juan Manuel Moraco.
El funcionario le explicó a El Diario que la convocatoria se hace de manera amplia, con diferentes herramientas. “Se convoca a través de la base de datos del 147 (el sistema de reclamos municipal), las redes sociales y puerta a puerta en los barrios. Se empezó con localidades más fáciles de convocar con el boca en boca”, contó Moraco.
El mecanismo de las reuniones, también es sencillo: “Se invita al vecinos a formular preguntas que se anotan en un papel, luego de se convoca al vecino que hizo la pregunta a formularla a viva voz y el intendente responde”.
Los temas son generales, los esperados en un encuentro de tinte asambleario con el jefe comunal. “Surgen reclamos y solicitudes, es muy útil tomar contacto con los pedidos para poder planificar las respuestas”, señaló el funcionario.

Estilo
Las reuniones tienen como premisa el particular estilo de Ducoté para gestionar su relación directa con los vecinos. Cuando hay obras y soluciones, se explican para cosechar el aplauso agradecido. Pero no si no hay previsto dar respuesta, también se comunica explícitamente. Puede generar algún enojo pero, al menos, no se alimentan falsas expectativas, analizan desde el gobierno. 
“Hay cosas que se pueden solucionar desde la Subsecretaría y otras que pueden requerir soluciones de infraestructura más amplia”, indicó a su vez Moraco.
A la vez, analizó que “como funcionario, (esta modalidad) es útil, porque en plazo de dos tres hora de la reunión se puede detectar problemática de toda la localidad y no solo problemas puntuales de una cuadra. Nutre la planificación anual”.
A la vez, aseguró que se trata de “una forma de auditar el trabajo que hacemos, comprobar si hay alguno error y establecer el control de los vecinos a la gestión”, porque, admitió, “no todos los servicios llegan con la eficiencia que deberían”.
Para adelante, además del mantenimiento cotidiano de calles y espacio verdes, se viene el punto más fuerte de la poda y, por ende, la recolección de los residuos. Una tarea cotidiana, pero que requiere de una logística particular.
Moraco cuenta con tres equipos para las localidades que coordina: San Francisco, Manzanares, Fátima, Villa Rosa y Zelaya.
“Hay un equipo para los 12 barrios de más demanda, otro que rota por las cinco localidades y uno permanente en Villa Rosa”, contó. 


“Notamos un cambio de humor respecto a la limpieza, pero pedimos a los vecinos que respeten los cronogramas”.

JUAN MANUEL MORACO
 

Comentarios

28/3/2018 | 13:40
#4
Hace falta que el vecino reclame? por que no vas 2 dias a cada barrio y evaluas la situacion y llamas a varios vecinos luego de las obras ? Le hace falta un peine de ideas a este muchacho.
27/3/2018 | 10:06
#3
YO CREO MIGUEL A QUE NO TE EQUIVOCASTE CON EL CAMBIO,DALE TIEMPO AL GOBIERNO,YA LO DIJE EN VARIOS COMENTARIOS,ES IMPOSIBLE TAPAR EL SOL CON UNA MANO.YO HACE 60 AÑOS Q VIVO EN VILLA ROSA POCOS GOBIERNOS ANTERIORES HICIERON LO Q ESTA LOGRANDO DUCOTE,RUTA 25 UNA MARAVILLA,CALLE CHACABUCO DE 25 HASTA PANAMERICANA UN LUJO,CALLES Q JAMAS VIERON UNA MAQUINA ESTAN SIENDO ASFALTADAS,Y MUCHAS COSAS MAS PARA ENNUMERAR,AHORA X FAVOR CIERREN TODAS LAS CASAS CON CANDADOS Y CADENAS ABRIERON LAS CARCELES ##TODOS LOS CHORROS AFUERA Y AHORA TIENEN LA DESFACHATES DE DECIR Q SE VAN A JUNTAR PARA VOLVER,NI DIOS PERMITA SERIA COMO DARLE BOMBONES A LOS CHANCHOS.ELIJAN ENTRE LA MUGRE O LA DECENCIA NADIE ES PERFECTO,PERO A LOS CHORROS HAY Q DEJARLOS AFUERA,NO SE EQUIVOQUEN,X FAVOR.
26/3/2018 | 10:14
#2
ESPERAMOS CONOCERLO PERSONALMENTE PARA QUE DE SOLUCIONES DE CALLES, LIMPIEZA Y BARRIDO, RECOGER LA BASURA, ETC Y NO SOLAMENTE POR LAS BOLETAS DE PAGAR AL MUNICIPIO Y QUE NO REALIZAN NADA, HASTA AHORA CREO ME EQUIVOQUE CON AL CAMBIO, ESPERO ME REVIERTA LA SITUACION....
25/3/2018 | 05:47
#1
intentan con cambios de organigrama tras cambio de organigrama y no se dan cuenta que, como en el fútbol, no interesan tanto los dibujos tácticos como los jugadores. si tenés un equipo de conos, los pares como los pares van a seguir siendo conos. acá pasa eso eso y en vez de buscarle la vuelta de verdad se buscan obsecuentes que sigan diciendo que va a estar todo bien y que son el mejor equipo de los últimos 50 años. ojalá los demás seamos mas vivos.