POLÉMICA MEDIDA DE LA PROVINCIA

Reclamo de docentes, concejales y estudiantes por los bachilleratos

El cierre de la modalidad para adultos deja sin la posibilidad de estudiar a 2.500 alumnos. Y afecta a 400 docentes. Le pidieron a Ducoté que interceda ante la Provincia.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de marzo de 2018 - 00:00

Gremios docentes, concejales del peronismo, centros de estudiantes y maestros le reclamaron ayer al intendente Nicolás Ducoté y al titular de la Jefatura Distrital, Sergio Silvestri, que garanticen la educación de 2.500 alumnos de los bachilleratos de adultos que están a la deriva y sin clases.
La situación se da por la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de cerrar los bachilleratos, medida que en Pilar afecta a los 29 cursos de 1º año.
Según contaron los docentes, para suplir este cierre, desde la Provincia abrieron tres Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), uno en Derqui, otro en Villa Rosa y el tercero en Del Viso. Sin embargo, entre los tres apenas albergan a unos 100 alumnos, mientras que dejan afuera a localidades como Manuel Alberti, Lagomarsino y Fátima.
A su vez, desde el Frente Gremial Docente remarcaron que son 400 los maestros cuyos puestos de trabajo están en riesgo y señalaron que el 50% no son titulares, por lo cual cesarían las horas cátedras que tenían a cargo.
Al mismo tiempo, los 200 restantes esperan ser reasignados, pero no hay escuelas ni cursos donde puedan tomar las horas que se cerraron.
El pedido es para que el jefe comunal y el responsable de la Educación del distrito, medien ante las autoridades provinciales. Se lanzó en forma oficial en la sede administrativa del Concejo Deliberante (HCD). Dicho documento será elevado a través del legislativo a instancias de los concejales opositores Federico Achával, Lizzie Wanger, Santiago Laurent, Paula González, Juan Pablo Roldán y Nicolás Tabarez.
Los ediles fueron acompañados por los sindicalistas Liliana Montiel (Suteba), José Urquijo (FEB) y Claudio de Miguel (UDOCBA), a quienes se les sumaron la consejera escolar de Unidad Ciudadana, Rosario Beláustegui y los representantes de la Federación Estudiantes de Pilar Juana Sedevcic, Lucas Gebel y el asesor docente, Diego Giani Vico.

Unidad
“La educación es el futuro y en Pilar vemos que naturalizan el cierre de bachilleratos de adultos, por eso estamos juntos, estudiantes, docentes y referentes políticos, expresando nuestra preocupación  y reclamando que se garantice un derecho tan básico y fundamental como es la educación”, señaló Achával en conferencia de prensa.
Una de las oradoras fue la concejal Lizzie Wanger, que señaló: “en los últimos años hubo gente que pudo volver a estudiar y recuperó sus proyectos, pero hoy el que estudiaba en su barrio, tendrá que trasladarse a Villa Rosa, Del Viso o Pilar para acceder a su derecho a la educación, con los costos de recursos y tiempo que eso supone”.
En tanto, Montiel remarcó que alumnos y docentes viven “en la incertidumbre” y se refirió a los 400 docentes que no saben qué va a pasar con su puesto de trabajo: “es necesario que el gobierno se haga responsable dé una respuesta”, lanzó.
Al mismo tiempo, tanto Urquijo como De Miguel, hablaron del “desprecio” que el gobierno de María Eugenia Vidal le hace a la educación y aseguraron que esto es “un ajuste feroz”.
Por su parte, en representación de la Federación de Estudiantes de Pilar, Juana Sedevcic enfatizó: “estudiantes y docentes estamos juntos en esta lucha y no vamos a soltarle la mano a ningún compañero, ni a las familias que están detrás de cada uno de ellos, esto es un saqueo a la educación”. 

 

Apuntes
Desde los gremios docentes y los centros de estudiantes también reclamaron por la desarticulación que sufre el Plan Fines y la falta de viandas en las escuelas técnicas.


“Le pedimos a Ducoté que no le quite a los pilarenses la posibilidad de tener una educación de calidad y de construir un mejor futuro”. FEDERICO ACHÁVAL.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar