Un grupo de docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) efectuó ayer una presentación en la Justicia contencioso administrativa por “irregularidades” en la liquidación de haberes de “más de 20 mil docentes”.
El recurso fue presentado en los Tribunales de La Plata y al cierre de esta edición, el titular del gremio, Roberto Baradel, había sido citado por autoridades judiciales para “conversar sobre el tema”. Al mismo tiempo, los maestros también estuvieron en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, en donde solicitaron una audiencia con las máximas autoridades de la Dirección General de Escuelas, a quien reconocen como patronal.
“Venimos subsanando esta situación con alcances y liquidaciones extraordinarias para que los docentes no dejen de cobrar el mismo mes pero se hace insoportable que todos los meses pase lo mismo”, dijo Baradel.
Para el sindicalista, esta situación se debe a que “los equipamientos que tiene la Dirección General de Cultura y Educación son obsoletos y hay que renovarlos y descentralizar para que en los distritos se puedan cargar las novedades y los docentes cobren en tiempo y forma”.
La marcha contó con presencia pilarense. Fueron de la partida la titular de Suteba local, Liliana Montiel, y un grupo de docentes. Para la gremialista, en la Provincia hay “miles de compañeros con problemas de cobro y en Pilar, según la última depuración del listado, tenemos unos 40”.
“Gracias a las gestiones de Suteba, el 18 y 26 de mayo pudimos hacer que varios docentes pilarenses regularicen el cobro de sus haberes pero todavía tenemos compañeros que no cobran desde el 26 de febrero”, explicó Montiel.
La docente no anduvo con vueltas y en el programa Código Plaza (FM Plaza) responsabilizó de la situación al gobernador Daniel Scioli: “El culpable de esta situación es Scioli, un gobernador, que además es aspirante a la presidencia, que no hace lo que tiene que hacer y delegó el tema en manos de una inepta como Nora De Lucía”.
Según Montiel, hay varios puntos que inciden de manera vital para la generación de un problema que afecta a miles de personas.
“Inciden la cuestión administrativa y los paros que hacen las personas que cargan las horas, la falta de máquinas para cargar las horas porque dos de las tres que tenían dejaron de servir tras las inundaciones y la coyuntura política”, puntualizó.
Y además, en línea con el discurso de Baradel, abogó por la “descentralización para que en los distritos se puedan cargar las novedades y que los docentes cobren en tiempo y forma”. Pese a que la maquinaria estatal bonaerense parece estar volcada por entero al deseo sciolista de ser presidente, Montiel aseguró que “vamos a seguir con el reclamo hasta que haya cobrado el último docente, antes o después de las PASO”
Desde el pasado 1º de abril se descentralizaron las ramas Primaria, Inicial, Psicología y Adultos pero aun restan todas las demás. Otro problema se genera con la carga de licencias que lleva adelante el Consejo Escolar porque según los docentes “si el titular no tiene cargada la licencia, el suplente no puede cobrar nada”.



