Caminando, como viene haciendo desde las PASO. Así cerró su campaña el intendente Humberto Zúccaro, en el último día que la ley electoral permite a los candidatos salir a buscar votos antes de la veda.
Lo hizo a pie, dialogando con los vecinos, una fórmula tan clásica como efectiva, con la que se reencontró tras el ajustado resultado de la interna de agosto y que asegura le sigue dando frutos: “Hay que tener contacto permanente con el vecino, atender reclamos. La caminata es lo mejor para acercarse. Los años enseñan a ver dónde te equivocas y cuándo perdés el contacto con la realidad. Es lo que me pasó antes de las PASO”, admitió.
Ahora, dijo, se puso otra vez “la campaña al hombro”, y contó que el sábado tuvo una maratón de una decena de reuniones entre las 8 y las 22, un ritmo que no tenía “desde 2003”.
Ayer por la mañana caminó las calles de Derqui y a la tarde volvió a la misma localidad, esa vez al barrio Monterrey. Antes, pasó por Manzone, donde se construye un corredor aeróbico pedido por los vecinos de Astolfi en el marco del Presupuesto Participativo.
En la recorrida, Zúccaro se mostró confiado. Dijo que los vecinos le van a dar otro voto de confianza: “Por la experiencia, porque soy nacido y criado y porque para recorrer cada barrio no necesito un GPS”, tiró, como crítica a su competidor de Cambiemos, Nicolás Ducoté.
“Hice mi autocrítica, creo que tuve dos períodos buenos y un tercero de regular para abajo. Pero el contacto con la gente me dio la oportunidad de ver otra vez que lo que el vecino quiere es tener la presencia del intendente en la calle”, analizó.
De todos modos, admitió que la del domingo “es la elección más difícil de mis cuatro períodos, con un crecimiento del macrismo. Pero considero que tengo oportunidad óptima de ganar”, confió Zúccaro.
En ese sentido, volvió a criticar a Ducoté a partir de los incidentes del martes, en Villa Astolfi, hubo cruces violentos que el macrista documentó con fotos y denuncias.
“Fueron ellos los que atacaron un local de Ramón Ojeda y se llevaron las cosas del FpV. Después sí, por supuesto, hubo encontronazos con la gente del Frente que fue a buscar lo que les pertenecía”, señaló Zúccaro.
“De ahí a ponerte en víctima sentado, mirando cómo quedó tu básica es lamentable. No hay víctimas: si no podes conducir ni un auto, menos vas a conducir la política”, apuntó. Y agregó: “Cuando contratás mercenarios de la política para hacer pegatinas, tenés que saber que te puede pasar eso”.
De todos modos, vaticinó que la “paz está garantizada para el domingo en un 100% y pidió que “ojalá Ducoté reflexione. Ya hizo todo lo que quería, ponerse en víctima a nivel nacional, que venga Vidal y diga que nosotros estamos acostumbrados a eso. Si le sirve, bienvenido sea, pero la gente de Pilar nos conoce, sabe que no es nuestra forma de proceder”.
Temprano
El intendente Humberto Zúccaro auguró que los resultados de mañana se conocerán mucho antes que los de las PASO. “Con menos candidatos, a las 9 o antes habrá una tendencia irreversible”, señaló.