Tasas: para SCIPA, hay subas “desproporcionadas”

La cámara de comercio céntrica cuestionó las subas “dispares” en la nueva Ordenanza Tarifaria. Apuntan a los aumentos en habilitaciones de algunos rubros comerciales.

14 de enero de 2015 - 00:00

Desde la cámara de comercio céntrica pusieron la lupa sobre el aumento de tasas de la nueva Ordenanza Tarifaria Fiscal y aseguran que muchos de ellos son “desproporcionados”.

Para sostener esa observación, desde la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), realizaron un comunicado de prensa, en el cual además de informar a sus socios los incrementos que recibirán, especificaron algunos de los aumentos que ven “dispares”.

El escrito detalla el porcentaje de las subas en las alícuotas de las actividades comerciales e industriales para este año y señala que van desde el 25% para pequeños comercios y 58,33% para el sector de hipermercados. Mientras que para la industria del 30 al 70%.

Asimismo subraya: “Ese aumento se ha aplicado en la alícuota que multiplicado por el nivel de ventas, algunos comercios e industrias duplicarán el valor a pagar”.

En tanto, SCIPA ejemplifica con montos mínimos anuales de la tasa de Seguridad e Higiene señalando que un locutorio pagará anualmente 3.600 pesos, mientras que un hotel de hasta 24 habitaciones pagará 882 pesos por habitación: “Proporcionalmente no hay lógica por el nivel de facturación”, remarca el comunicado.

Entre otras comparaciones, resalta que un trabajador monotributista por la misma tasa, sufrirá un aumento del 25%, mientras que por Derecho de Construcción, quien haga una piscina, tendrá menos aumento, un 21,21%, calificándolo como, “dispar”.

 Por otra parte, entre las observaciones de SCIPA en la nueva Ordenanza Tarifaria, está el incremento que sufrieron algunos de los Derechos de Habilitación comercial.

Por ejemplo, el de las Pymes que pretende realizar actividades relacionadas con el tratamiento de residuos industriales, patológicos o patógenos, el año pasado costaba 403.200 pesos y este año roza el millón de pesos, 980.000.

El Diario dialogó con el presidente de la cámara, Daniel Castro, que explicó: “El de la basura es un tema que nos preocupa, más con lo que se conoce sobre el CEAMSE saturado y que cada Municipio debería hacerse cargo de sus residuos” y agregó pero con esos costos vemos difícil que se acerquen interesados”.

    

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar