De concretarse la implementación de la policía local, Pilar recibiría alrededor de 350 nuevos agentes, lo que significaría un aumento del 70% con respecto a la cantidad actual de efectivos.
El dato surgió en las últimas horas, a partir de una reunión mantenida por el intendente Humberto Zúccaro con Fernando Jantus, subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete Federico Achával y el titular del área de Seguridad local, Juan Carlos Losada.
Ayer, en conversación con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1), Achával confirmó que se habla de la llegada “de aproximadamente 350 agentes, siempre que las inscripciones y capacitaciones estén de acuerdo a esas necesidades”.
En este sentido, El Diario realizó una investigación a fines de 2013 que arrojó los siguientes resultados: según datos extraoficiales, el distrito cuenta con unos 400 policías en actividad: si bien el número de efectivos que tiene el distrito en la actualidad es cercano a los 500, fuentes de la policía reconocieron que el 20% no se encuentra activo.
Teniendo en cuenta este último dato, el arribo de 350 efectivos representaría un incremento de casi un 100%.
Tiempos
Con respecto a los hombres que conformarían la policía local, el funcionario indicó que “se plantea como primer paso una campaña de difusión y llamado a inscripción para la captación de aspirantes, quienes tendrán que capacitarse antes de ponerse en funciones”.
Y añadió que “sería apresurado fijar una fecha, primero se hará la campaña de inscripción –durante unos dos meses-, y no antes de diciembre estarían en la capacitación, que duraría entre 6 y 12 meses. Es un tiempo que hay que aprovecharlo para trabajar en un programa operativo de implementación”.
En este punto, cabe recordar que el propio Losada opinó en El Diario que la implementación debería llevar al menos 30 meses, un plazo muy diferente. Sobre esto, De Achával expresó que “habrá que ir preparando el terreno, la implementación dependerá de varios factores, como el presupuesto, la capacitación, el programa operativo que regule el funcionamiento... Todo eso lleva un tiempo que es de difícil precisión. También está la realidad y el termómetro social, sabemos que es el tema que más preocupa a los vecinos, somos cautelosos y lo suficientemente responsables estando convencidos de que será la mejor solución”.
Distinto
Por otra parte, Achával reconoció que el programa que está avanzando “no era lo que uno tenía como idea de lo que es una policía local, dependiente del intendente. Al menos, (el intendente) sí tendrá una mayor participación en el seguimiento día a día con una mesa de cooperación, para disponer de una mayor posibilidad”.
Y agregó: “No es el proyecto que quería el massismo, ni tampoco el ministro Granados, quien dijo que su intención era que sean los intendentes quienes estén a cargo de la policía local”.
No obstante, los intendentes tendrán injerencia en la elección del jefe de la policía local, así como en la designación de un funcionario que se ocupará de las tareas administrativas entre el municipio y el gobierno bonaerense.
“No cualquiera podrá ser policía local, hay que hacer un fuerte trabajo de reclutamiento”.
FEDERICO ACHÁVAL.
El dato
La policía local se sumará a la tradicional bonaerense y el recientemente creado Comando de Patrulla (CPC). Aún no se estableció cómo se articularán las fuerzas.