ATE insiste con el reclamo de paritarias para los municipales

sábado, 28 de septiembre de 2013 · 00:00

La delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), presentó ayer un proyecto ante el Concejo Deliberante en busca de apoyo de ese organismo para la sanción de una ley que establezca la instancia de las paritarias para definir los sueldos de empleados comunales.

Se trata de un proyecto de resolución que, en caso de ser aprobado, deberá girarse a las dos cámaras de la Legislatura, donde se debate un proyecto para derogar la ley 11.757, de empleo público municipal.

Los sindicalistas apuntaron a “la necesidad de democratizar las relaciones laborales en el ámbito de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires”.

Así, señalaron que “tanto el Estado nacional como el provincial discute con sus trabajadores las relaciones laborales en un ámbito paritario” por lo que entienden que “se hace imprescindible garantizar a la totalidad de los trabajadores de los ciento treinta y cuatro distritos de la Provincia (textual del proyecto, ahora ya son 135) un mismo piso de inicio en su carrera administrativa, tanto en lo salarial, como en lo concerniente a derechos y obligaciones”.

“Tanto el actual estatuto del empleado municipal, como otrora ordenanzas, fueron instrumentos de la fragmentación y conculcación de derechos, que se hace preciso resarcir”, opinan. Y recuerdan que “nuestra Carta Magna consagra en su articulado principios como igual salario por igual trabajo, que en la actualidad se encuentran absolutamente vulnerados”.

Para ATE, “la actual ley que regula las relaciones laborales fue concebida en un momento político donde primaba la flexibilización y el achique del Estado”. De ese modo, señalan que “recuperar el rol del Estado y su papel fundamental en el desarrollo de la Nación toda, es una cuestión que debe ser tenida en cuenta en todas las normas que se dicten a futuro”.

Comentarios