En 30 días comienzan a circular los nuevos trenes del San Martín

Lo aseguran desde el Ministerio de Transporte. Primero deben finalizar las obras de adaptación de los andenes. Ya hay en el país 100 de las 160 formaciones compradas a China.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 00:00

El Ministerio del Interior y Transporte informó ayer que en un plazo máximo de 30 días finalizará la primera etapa de las obras de modernización de infraestructura que se están realizando en la línea San Martín, que une la estación de Pilar con la terminal de Retiro, para que comiencen a circular los trenes 0 kilómetro comprados a China.

El ministro Florencio Randazzo explicó que “los nuevos trenes adquiridos por el Gobierno nacional ya están en etapa de pruebas sobre las vías del San Martín, y estamos llevando adelante una importante obra de modernización de la infraestructura que nos permitirá optimizar la prestación del servicio de esta línea”.

A través de un comunicado de prensa, el titular de Interior y Transporte remarcó que “optamos por realizar las obras sin interrumpir el servicio porque sabemos que, de hacerlo, causaríamos un perjuicio mucho mayor a los miles de pasajeros que utilizan la línea”.

A lo que agregó que “pedimos disculpas por las molestias que estamos ocasionando, pero es importante que los usuarios tengan en claro que estas obras y la puesta en funcionamiento de los coches 0KM redundará en una mejora muy significativa en la calidad del servicio”.

Sobre las obras, Randazzo detalló que “en la primera etapa, que concluirá en el mes de octubre, se están modernizando los andenes de las estaciones Retiro, José C. Paz, Sáenz Peña y Villa del Parque”, que son en las que hay mayor caudal de pasajeros.

Las formaciones nuevas que ya llegaron a la Argentina cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, sistema de anti acaballamiento, iluminación LED y espacios diseñados para personas con movilidad reducida.

El plan de obras contempla la modernización de andenes de las 20 estaciones de la línea, lo que implicará mejorar la seguridad para los pasajeros y los tiempos para subir o bajar de la formación, así como la adaptación de accesos y puesta en valor de la infraestructura.

Veintidós coches 0 kilómetro más han arribado al país como parte del paquete de material rodante y tractivo adquirido por el Estado Nacional a la empresa estatal china CSR -en el marco del Decreto 91/2008-.

Las unidades están destinadas al ferrocarril San Martín según lo estipulado por la norma publicada el pasado 15 de enero de 2008, en la cual se resuelve la compra de 24 locomotoras, repuestos, herramientas, servicios y capacitación técnica.

De esta manera, 97 de un total de 160 coches y las 24 locomotoras ya se encuentran a disposición para ser puestas en servicio una vez que se hubieran finalizado las tareas de adecuación de la infraestructura de las estaciones de la línea.

 

160.000

pasajeros transporta el ramal cada día.

Comentarios