Confirman la perpetua para uno de los condenados por Fátima

Es Carlos Lapuyole, alias “El Francés”. La Corte rechazó un recurso de la defensa. La misma suerte había corrido Carlos Enrique Gallone. Son los únicos condenados por la masacre de 30 personas.
sábado, 8 de septiembre de 2012 · 00:00

La Corte Suprema de Justicia acaba de convalidar la condena perpetua al comisario general retirado Juan Carlos Lapuyole, alias “El Francés”, uno de los dos condenados por la Masacre de Fátima.

El 4 de agosto de 2011 había hecho lo mismo con la impuesta al comisario inspector retirado Carlos Enrique Gallone, alias “El Duque”, “Carlitos” o “El Pavo”. La Corte consideró a ambos responsables del asesinato de treinta detenidos-desaparecidos, catorce de los cuáles todavía no han sido identificados.

Se trata del hecho ocurrido en la madrugada del 20 de agosto de 1976, cuando treinta detenidos-desaparecidos (veinte hombres y diez mujeres) que estaban en los calabozos del tercer piso de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF, ex Coordinación Federal) fueron golpeados, dopados, llevados a un descampado de la localidad de Fátima, ejecutados a balazos y sus cuerpos apilados y dinamitados.

En julio de 2008, el Tribunal Oral Federal Nº5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías, condenó a Lapuyole y a Gallone por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada por su carácter de funcionario público” y 30 casos de “homicidio calificado con alevosía”.

En cambio, el tribunal absolvió al también comisario inspector retirado Miguel Ángel Trimarchi, que presentó un certificado médico según el cual en aquella época estaba convaleciente de una herida que le habría causado una granada arrojada por un montonero que resistió su secuestro, por lo que no podría haber participado de la matanza.

 

Cosa juzgada

La condena de Gallone fue confirmada por la Corte el 4 de agosto del año pasado.

 

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda confirmaron ahora la de Lapuyole, tras rechazar por “inadmisible” un recurso de queja presentado por su abogado, el defensor oficial Julián Horacio Langevín. 

“La máxima condena es justa y acorde con la horrenda masacre cometida. Juan Carlos Lapuyole y Carlos Gallone ya eran conocidos durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse por su ferocidad. Por su condición de chacales fueron elegidos para llevar adelante el genocidio de Fátima. La impunidad comienza a ser cosa del pasado”, había dicho el fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde cuando el TOF  impuso ambas condenas a prisión perpetua.

De los más de treinta policías que parecen haber intervenido en la masacre, sólo fueron acusados seis, dos de los cuales fallecieron, otro estaba prófugo (aunque luego fue detenido y es de esperar que sea juzgado), un cuarto fue liberado por falta de pruebas concluyentes, y solo dos fueron condenados, Lapuyole y Gallone.

 

 

Comentarios