El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este jueves a los gremios de trabajadores estatales con el objetivo de reanudar las negociaciones paritarias. En la reunión, que venía siendo pedida por todos los sectores, se buscará un acuerdo en torno a un nuevo aumento salarial.
La convocatoria se dio tras el fuerte reclamo de docentes, estatales y judiciales que enviaron notas para pedir ser llamados a negociar salarios en septiembre, algo que había sido acordado en la paritaria pasada. Sin embargo, como esta reunión recién se dará en la segunda quincena del mes, los futuros aumentos no llegarán con los haberes que se cobren en octubre.
Tras conocerse la inflación de agosto (que arrojó un 1,7%), el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los judiciales de la AJB ya habían pedido negociar una nueva pauta. Sin embargo, esto aún no tuvo eco en la Provincia, que a su vez continúa denunciando “una asfixia” de parte del Gobierno nacional.
Cabe recordar que en el mes de junio la administración de Axel Kicillof no dispuso aumentos y anunció semanas después la suba del 7% escalonado, con un 5% para julio y otro 2% para agosto (a cobrar en el sueldo de septiembre). Como ya se liquidaron los salarios de este mes, los gremios deberán aspirar a recuperar “lo perdido” en el cobro de noviembre.
No obstante, habrá que esperar para comprobar que las autoridades provinciales acudan a la reunión del jueves con una oferta concreta, ya que el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, es parte de la delegación de Kicillof que por estas horas está en Estados Unidos.
(DIB)