Afinan detalles para el distribuidor de tránsito

Será construido en la intersección de las rutas 8 y 234. Incluye la conexión con Panamericana por la calle Las Magnolias. Esperan el visto bueno de Vialidad bonaerense.
viernes, 7 de septiembre de 2012 · 00:00

El Municipio ya trabaja sobre el distribuidor de tránsito que aliviará la circulación en la intersección de las rutas 8 y 234. Que a la vez incluirá el acceso a la Panamericana por la calle Las Magnolias del Kilómetro 50.

Los proyectos presentados son ambiciosos, pero esperan el visto bueno desde Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. Tras ese paso, llegará la decisión desde el Gobierno nacional, para licitar la obra por 9 millones de pesos.

“No queremos un proyecto enlatado, porque no siempre cubren las necesidades que tiene los vecinos”, explicó a El Diario el secretario de Obras Públicas de Pilar, Mariano Grimaldi.

Al mismo tiempo, el funcionario, señaló que la idea central está proyectada en base al flujo vehicular que tiene cada arteria.

Y denominó como una gran “S” formada por las rutas 8 y los accesos a Derqui, por la 234, y a la autopista Panamericana, a través de Las Magnolias.

“Elegimos un diseño vial que tiene en cuenta todos los factores necesarios, que son muchos, como el radio de giro de camiones y el tipo de tránsito que circula por cada una de estas arterias”, remarcó Grimaldi, al salir de la oficina de Compras, donde se afinaron algunos detalles, para la concreción de los proyectos de las obras que financiará el Gobierno nacional.

 

Ambiciones

El funcionario municipal, descartó la construcción de un puente, ya que aseguró que ese sería un proyecto por demás ambicioso y contó que fue una de las posibilidades pensadas, teniendo en cuenta la reconstrucción de la ruta 8 que el Gobierno nacional anunció en 2011.

En se sentido, Grimaldi señaló que de todos modos, el distribuidor de tránsito se construirá pensando en que pueda acoplarse a esa gran obra. Por lo que remarcó que no será una mera rotonda, ya que también abarca el acceso a la autopista, que está a cien metros de la intersección de las rutas 8 y 234.

“Es una obra que venimos proyectando hace unos tres años y que por cuestiones económicas, no podíamos comenzar”, explicó el secretario y aseguró: “ahora, si bien necesitamos la aprobación de Vialidad porque es una ruta provincial, la responsabilidad del proyecto es nuestra”.

La bandera de largada ya la tenemos, por lo tanto, estamos ultimando detalles, porque queremos empezar ya”, adelantó Grimaldi.

Vale recordar, que el último miércoles a través de los micrófonos de Materia Prima, lunes a viernes de 8 a 10, por FM Plaza (92.1 Mhz), el intendente Humberto Zúccaro adelantó que las obras por 27 millones de pesos que el Gobierno nacional aceptó financiar en Pilar, comenzarán a ejecutarse en 45 días.

 

Las obras para Pilar

El martes último por la mañana, el intendente Humberto Zúccaro recibió en el edificio del Ministerio de Economía de la Nación, la aprobación por parte del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, del financiamiento de las obras presentadas por el mandatario el pasado 27 de julio.

El montó que supera los 27,4 millones de pesos, además del distribuidor de tránsito de la intersección de las rutas 8 y 234, incluye: la parquización de los terrenos linderos a las estaciones de ferrocarriles de Del Viso, Villa Rosa, Pilar, Zelaya, Manzanares, Derqui y Toro. En algunos casos, con centros cívicos y playones polideportivos.

También 70 cuadras de asfalto, que serán distribuidas en distintas localidades, más 2 millones de pesos como ayuda financiera para la construcción de la nueva Casa de la Cultura y otros 2,5 millones para comenzar la red de agua corriente en las zonas no concesionadas, monto que aún no tiene destino asignado.

Comentarios