La Provincia apunta su presión tributaria a los countries

ARBA detectó casas y piletas sin declarar en las urbanizaciones. Se suma al listado de morosos publicado hace poco. El presupuesto 2013 incluirá más impuestos.
 
sábado, 22 de septiembre de 2012 · 00:00

Desde este año, la presión recaudadora del gobierno de la provincia de Buenos Aires se focalizó en los propietarios de casas y terrenos ubicados dentro de las urbanizaciones cerradas que pueblan el territorio bonaerense.

A los revalúos que volvieron a hacer subir el impuesto inmobiliario urbano –que en general afectan a todas las propiedades de alta valuación-, se sumaron en los últimos tiempos acciones destinadas exclusivamente a las viviendas ubicadas tras los muros.

Ayer se conoció el resultado de un nuevo operativo de fiscalización, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que reveló un fuerte nivel de incumplimiento: 3.300 casas y 2.400 piletas de countries y barrios cerrados, sin declarar ante el fisco.

Se suma a la publicación, a principios de septiembre, de un listado de morosos del impuesto Inmobiliario que tienen sus propiedades dentro del radio de alguna urbanización cerrada.

La misma política guiará al gobierno de Daniel Scioli durante el 2013. Al menos, los anticipos del presupuesto 2013 muestran que los countries serán uno de los sectores que, a través de los aumentos previstos, asumirán buena parte de la necesidad de financiamiento de la Provincia (ver aparte).

 

A la pileta

Ayer se dio a conocer el operativo que detectó 3.300 casas y 2.400 piletas de countries y barrios cerrados, sin declarar ante el fisco. ARBA intimó a los propietarios de esas propiedades no  incorporadas en el catastro provincial a regularizar su situación, o en todo caso serán incorporadas de oficio por el fisco.

En 2012, la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de ARBA comprobó de manera satelital primero, y de manera presencial después, que unos 670 mil metros edificados construidos no estaban declarados.

Los fiscalizadores detectaron que de los 155 countries  bonaerenses donde había irregularidades en cuanto a la declaración de las construcciones, 19 no habían incorporado ni un solo metro y seguían figurando como baldíos.

 

Los operativos de detección se realizaron en Pilar, Esteban  Echeverría, Zárate, General Rodríguez, Junín, Tigre, Luján, Moreno, Pergamino, San Vicente, Escobar y Berazategui, entre otros. 

El director de ARBA, Martín Di Bella, afirmó: “Las herramientas satelitales y los controles de nuestros inspectores nos posibilitaron detectar barrios que tenían todas sus casas sin declarar, para eludir el pago de impuestos; eran verdaderos countries fantasmas”, dijo.

“La actitud mezquina de estos propietarios, que poseen evidente capacidad económica, constituye una ofensa para todos los vecinos de la Provincia que se esfuerzan por mantenerse al día con sus impuestos”, consideró.

En todos los casos, la Agencia instó a los contribuyentes a regularizar su situación, intimándolos a que incorporen las construcciones en un plazo perentorio, o de lo contrario lo hará de oficio, a partir de las evidencias que arrojan las imágenes satelitales y los registros presenciales de los fiscalizadores.

 

Escrache

A principios de septiembre, el gobierno bonaerense había publicado un listado de 11.000 contribuyentes, propietarios de viviendas en countries y barrios cerrados, que en total le deben al fisco 145 millones de pesos en concepto del impuesto Inmobiliario.

Uno de cada cuatro de esos deudores tiene sus propiedades en countries de Pilar, que acapara algo más del 25% del total con cerca de 3 mil morosos escrachados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

Por primera vez, la lista de los morosos no sólo incluyó números de partidas del impuesto inmobiliario sino nombre o razón social de sus propietarios. Así, en las 94 páginas del informe dedicadas a Pilar, aparecen deportistas y empresarios entre otros ricos y famosos que no tienen sus cuentas al día con el fisco de la provincia.

A sólo una semana de la publicación, la Provincia ya había recuperado cinco millones de pesos pagados por los deudores.

 

  

Presupuesto
Por otro lado, la confección del presupuesto 2013, que llegará en las próximas semanas a la Legislatura, también tiene a los countries como protagonistas.

El texto que está terminando de elaborar el gabinete –que en los últimos días tuvo reuniones maratónicas con el gobernador- , contempla mayores gravámenes para countries y barrios privados, además de pooles de siembra.

En total, los retoques impositivos buscan sumar unos 1.200 millones de pesos a las arcas de la provincia.

Comentarios