La burocracia retrasa la apertura del camino de circunvalación

Está terminado hace más de 10 días. Pero esperan que el Gobierno nacional que lo financió ponga fecha de inauguración. Si no, la próxima semana podría ser habilitado de todos modos.
 
viernes, 21 de septiembre de 2012 · 00:00

Finalizado hace más de 10 días el camino de circunvalación aún no fue habilitado al tránsito. Pero la demora no se debe a la falta de material o cuestiones de construcción sino mera burocracia.

Es que el Gobierno nacional fue el que cedió los fondos para realizar el camino para quitar el tránsito pesado de las cercanías del centro pilarense. Por eso es que desde el Municipio esperan que sean los funcionarios nacionales quienes realicen el corte de cintas.

Incluso, la circunvalación llevará el nombre de quien lo anunció en 2005, Presidente Néstor Kirchner.

Según pudo saber El Diario, desde la comuna fueron enviados los PowerPoint y los detalles a la Casa Rosada, para que dispongan de una fecha de inauguración, pero la respuesta aún no llegó.

Esa tanto, sigue en espera el resto del plan de obra, ya que aún deben reconstruir la calle Zeballos, que dejará de ser para tránsito pesado y sólo tendrá movimiento urbano.

Fuentes oficiales, aseguraron que de persistir la demora, la próxima semana el camino de circunvalación será habilitado al tránsito, sin inauguración oficial, la cual se hará cuando lo disponga el Ejecutivo nacional.

Es misma determinación había sido anunciada por el intendente Humberto Zúccaro hace una semana pero finalmente no se llevó a cabo. Según las fuentes, fue porque sería una falta de respeto al Gobierno nacional que financió la obra.

 

Bloqueo

El asfalto que une el Parque Industrial y la autopista Panamericana con las rutas 8, 28, hacia General Rodríguez y 25 a Escobar, estas dos últimas desembocan en el Acceso Oeste, que por ahora está bloqueado con montículos de tierra.

La calzada está completa, incluso los distribuidores de tránsito para unirse con las rutas, los pasos a nivel, ya fueron finalizados y habilitados, mientras que la iluminación está funcionando.

En las últimas horas, una cuadrilla de la compañía eléctrica verificó si los cables estaban a la altura reglamentaria para evitar trastornos ante el paso de vehículos de grandes dimensiones.

Varios vecinos de la zona, en motocicletas o rodados de poco porte, ya lo utilizan haciendo zigzag entre los obstáculos que no permiten el paso de camiones.

Pero la demora en la habilitación del camino no sólo impide que los vecinos puedan hacer uso de la nueva arteria de la calle Las Mercedes, sino que además retiene el inicio de los trabajos sobre Zeballos, que está dentro del contrato de licitación.

Según señalaron a El Diario, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lleva adelante los trabajos, está ansiosa como los vecinos para iniciar la obra en el actual tránsito pesado, ya que con la demora, los gastos generados por seguros y otras cuestiones reglamentarias con los trabajadores, siguen generándose para ellos. Y advierten sobre los plazos, ya que la calzada deberá ser reconstruida desde su intersección con la ruta 8, hasta el cruce con la 28 que al igual que el camino de circunvalación, incluye dos pasos a nivel.

 

Anhelo

El anhelo comenzó en 1985 con la presentación del proyecto por parte del vecinalista, ahora devenido a oficialista, Miguel Saric. En 2005 con el edil, otra vez en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), éste insistió con su proyecto y el mandatario giró el pedido al Gobierno nacional.

Con la llegada del por entonces presidente de la Nación, la obra fue anunciada en un acto realizado en el club Peñarol de Pilar, ese mismo año.

El convenio para la realización de los trabajos lo firmaron Kirchner y Zúccaro, dos años más tarde, en el 2007, pero los trabajos comenzaron en 2010.

Dos años más tarde la obra, espera habilitación, para seguir con la segunda parte, la repavimentación 1.300 metros de la calle Zeballos.

 

Anuncio truncado
El pasado 9 de septiembre, en el Ministerio de Economía nacional, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, le preguntó al intendente Humberto Zúccaro, cómo iba la obra.

El mandatario local le respondió que estaba finalizada, a lo que el funcionario señaló al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli: “hay que ponerle fecha a la inauguración”.

Tras el encuentro, Zúccaro anunció la habilitación dos días más tarde, la cual finalmente no se dio.

 

 

Comentarios