Recomiendan a clientes de prepagas denunciar problemas en atención

La directora de Defensa al Consumidor señaló que los usuarios deben recibir todas las prestaciones contratadas. Y que si deben pagar copagos, la compañía debe garantizar los reintegros.
 
martes, 18 de septiembre de 2012 · 00:00

A raíz del conflicto entre empresas de medicina prepaga y clínicas que, desde ayer, perjudica a los afiliados de las primeras, la Dirección de Defensa al Consumidor de Pilar recomendó denunciar los incumplimientos.

Lo hizo ayer, luego que los afiliados a las prepagas Swiss Medical, Galeno, Omint, Medicus y Medifé comenzaron a padecer limitaciones en la atención por parte de clínicas y sanatorios privados de todo el país. La medida había sido anunciada días atrás debido a un conflicto por el monto de los aranceles que las empresas pagan a los prestadores.

“Los conflictos entre las prepagas y las clínicas no involucran a los afiliados, que tienen que seguir recibiendo las prestaciones contratadas”, le dijo a El Diario la directora de Defensa al Consumidor, María José Cozzani.

La funcionaria señaló que desde que comenzó a evaluarse públicamente la posibilidad de un conflicto, no recibió aún ninguna consulta. De todos modos, recomendó a los afectados acercarse a la Dirección.

Mientras tanto, aconsejó que en caso de tener que pagar un copago para poder ser atendido antes de esperar el resultado de una intervención estatal, deberán exigir las facturas correspondientes. De esa manera, se garantizaría el reintegro para los clientes de las prepagas.

 

Sólo guardias

A partir de ayer, diferentes clínicas y Sanitarios no entregan turnos para atención programada, aunque sí se podrá acudir a las guardias y a las consultas o prácticas médicas ya programadas, así como continuar con tratamientos oncológicos o con el control de un embarazo.

“Esta tremenda pugna de la medicina prepaga se puede resolver negociando”, aseguró Jorge Piva, director de Medifé, en diálogo con un canal de cable de noticias.

En tanto, Claudio Bellocopitt, titular de Swiss Medical, sostuvo: “Vamos a defender la atención médica de los afiliados derivando los servicios a nuestras clínicas o, en el caso de que alguna clínica cobre extras no autorizados, reintegrando los valores abonados”.

La decisión de restringir la atención fue anunciada días atrás por el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), Jorge Cherro.

Según explicó Cherro, las prepagas del orden nacional, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé y Medicus ofrecieron “un exiguo 7 por ciento” de reajuste en los honorarios que les pagan a los centros de salud.

Este año, las entidades nucleadas en Adecra acordaron un aumento salarial del 25 por ciento con sus empleados, a pagar en tres cuotas, y en ese contexto se desató la pelea con las grandes jugadoras del sector, que obtuvieron por parte del Gobierno una autorización para aumentar la cuota en 7 por ciento y ofrecieron un incremento similar en los pagos que hacen a las clínicas.

La medida de fuerza no afecta a las clínicas que son propiedad de las mencionadas prepagas y que forman también parte de la entidad presidida por Cherro.

Comentarios