Saric insiste en depositar la basura en las tosqueras

Asegura que es una solución inmediata y económica. Dice que sólo deben volcarse residuos orgánicos. Señaló que sería un acuerdo entre la empresa y el dueño del terreno.
 
martes, 11 de septiembre de 2012 · 00:00

El concejal Miguel Saric volvió a prender la mecha en la polémica por el destino de las 250 toneladas diarias de basura que produce Pilar.

El vecinalista devenido a zuccarista, aseguró que su propuesta, que fue aprobada el jueves último en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), es una medida con resultados inmediatos y sin costos para el Municipio.

Y aclaró que cuando habla de terrenos inmobiliarios, se refiere a campos para utilizar en agricultura y ganadería.

“Lo que yo propongo es en lo inmediato, el resto de las opciones son a largo plazo y con una inversión multimillonaria”, enfatizó Saric.

Días atrás, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, descartó como política del área el enterramiento de residuos, lo que denominó como una práctica a la “antigua”.

“El proyecto que proponen desde la Provincia es a largo plazo o no inmediato y que necesita una inversión millonaria de varios Municipios en conjunto”, reclamó Saric.

Además, el edil lanzó: “yo creo que cada Municipio debería hacerse cargo de su basura y Pilar debe solucionar su problemática, no la del resto”.

 

Proyecto

El expediente que los concejales aprobaron como comunicación en la última sesión, pretende el relleno sanitario, de alguna de las 9 cavas que se hicieron en el distrito antes de la ordenanza que en 1995 prohibió la extracción de tierra.

“Hay que buscar las que estén mas alejadas de las zonas urbanas y ver la profundidad”, señaló Saric, que ya en el 96 había presentado el mismo proyecto, durante la intendencia de Alberto Alberini y fue archivado.

Al mismo tiempo, explicó: “esto debería ser un acuerdo entre la empresa recolectora y el propietario de las tosqueras” y agregó: “los dueños de los terrenos que hoy son pozos, no pueden cobrar por el relleno, su beneficio es recuperar el valor de su tierra”.

Según el edil, esos terrenos se pueden utilizar en las actividades agropecuarias y la agricultura, al tiempo que aseguró: “no todos los terrenos inmobiliarios son para hacer barrios privados”.

El sistema pretendido por Saric, sería utilizar como impermeabilizante de las cavas, una lámina similar al polietileno, de 6 milímetros, el cual no permite que las napas se contaminen.

Allí irían los residuos orgánicos, luego de una exhaustiva clasificación, mientras que los sólidos serían reciclados.

“Yo no digo que no haya otras opciones, pero que propongan algo urgente y que no le produzca gastos al Municipio”, cerró Saric, que criticó: “nadie propone, pero todos salen a hablar y la mayoría no sabe ni de qué se trata”.

 

Shopping sobre basura
El concejal Miguel Saric, dio un ejemplo de qué se puede construir sobre un relleno sanitario: “el shopping que está en Panamericana y Camino del Buen Ayre (Soleil) está construido sobre un terreno que se rellenó con basura”, remarcó.

 

Comentarios