Opositores piden explicaciones por la mortalidad infantil

Los concejales Trindade y Barrio quieren saber qué datos maneja el Municipio. Y si se formó una comisión para tratar el tema. Se marcó una suba interanual del 21,4%.

1 de septiembre de 2012 - 00:00

A partir de las cifras difundidas por la Provincia a principios de este mes, informe que daba cuenta de un aumento en Pilar del índice la mortalidad infantil, concejales de la oposición elevaron un proyecto de comunicación al Legislativo para que se confronten los datos bonaerenses con los de la comuna; consultando además si se ha conformado un comité de expertos anunciado con anterioridad.

En su edición del 11 de este mes, El Diario Regional publicó los datos del  informe de Provincia, indicando que la tasa de niños menores de un año fallecidos durante el 2011 en el distrito fue del 13,6 por mil, algo más de dos puntos por encima de la del año anterior, cuando se había registrado un 11,2 por mil. Por lo tanto, representa una suba interanual del 21,4%.

En las últimas horas los concejales del bloque Unidad Peronista, Gustavo Trindade y Noemí Barrio, presentaron un proyecto de comunicación recordando que “en julio del 2010 (expedientes 390/10 y 396/10) hemos aprobado dos proyectos en los cuales solicitábamos informen sobre las causas del incremento de la mortalidad infantil”.

A su vez, en aquellos textos se afirmó que “se convocaría a un comité de expertos para la evaluación de la situación de la mortalidad infantil en el Distrito de Pilar”, grupo que estaría constituido por representantes “de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la Organización Panamericana de la Salud de la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia”.

Dicho comité tendría como consigna “estudiar en profundidad las cifras publicadas sobre la mortalidad infantil en el distrito de Pilar y diagnosticar la multicausalidad de dicha tasa, realizando un informe exhaustivo y proponiendo acciones concretas”.

A su vez, “las medidas consensuadas en el comité se llevarían adelante, convocando a todas las entidades sociales, empresariales, profesionales, gremiales y a otros subsectores del sistema de salud del partido”.

Por lo expresado anteriormente, Trindade y Barrio requirieron al Departamente Ejecutivo que “a través de la Secretaría de Salud informe si efectivamente se ha conformado el comité de expertos”; así como que se informe “si los datos epidemiológicos del distrito de Pilar son similares a los que publica en el sitio web el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

 

13,6 por mil

Fue el índice de mortalidad infantil de Pilar el año pasado, según datos de la Provincia “Los índices del 2012 estarán entre el 10 u 11 por mil”, señaló en su momento Pablo Atchabahián, secretario de Salud del distrito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar