Debaten en Pilar la idea de que se pueda votar a los 16

La mayoría de los dirigentes políticos se mostró de acuerdo. Pero que sea optativo. Zúccaro pide que se acompañe con una baja en la edad de imputabilidad.
sábado, 1 de septiembre de 2012 · 00:00

FOTO: DE IZQ. A DER.:

Humberto Zúccaro: “Me parece una idea interesante. Pero creo que debería ir acompañado por la baja de la imputabilidad”.

Miguel Saric: “Hay que equiparar derechos y obligaciones: si los castigamos, también que puedan votar”.

Nicolás Darget: “Me parece correcto. Hay chicos que entienden bastante de la política y que tienen mucha voluntad”.

Marcelo Castillo: “Los 16 años es una edad adecuada para poder tener una opinión, sin que sea obligatorio”.

Claudia Zakhem: “Si pueden votar, también hay que rever la cuestión de la imputabilidad”.

Mirta Ortega Sanz: “Es prolongar el voto de los padres. A esa edad los chicos no tienen la madurez para votar”.

Liliana Alfaya: “No hay que tener miedo: por ser jóvenes no quiere decir que no sepan lo que hacen”. 

Juan P. Trovatelli: “La mayoría de los que se acercan para militar en la JP son menores de 18”. 

Fabio Gómez: “Muchos pibes maravillan con sus conocimientos de diferentes ámbitos”.

 

Mientras el Congreso de la Nación se apresta a debatir el proyecto para permitir el voto a partir de los 16 años, dirigentes políticos locales comenzaron a hacer públicas sus opiniones al respecto.

El intendente Humberto Zúccaro fue uno de los primeros. Ayer, tras participar de un acto en el palacio municipal, se mostró a favor de la iniciativa que impulsa el kirchnerismo, aunque puso como condición que, al mismo tiempo, se baje la edad de imputabilidad de los menores.

“Me parece una idea interesante a esta altura del debate. Pero creo que debería ir acompañado por la baja de la imputabilidad”, dijo.

A la hora de argumentar su opinión, señaló que si un joven de 16 años “puede votar, también puede ser juzgado si tiene un arma con la que puede matar”.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, por su parte, manifestó sus dudas sobre un proyecto que, dijo, sólo conoce a través de las informaciones periodísticas. De todos modos, opinó que la idea no “es descabellada”.

“Con el paso del tiempo, los jóvenes van a conociendo mejor y tienen mucha información disponible. Los 16 años es una edad adecuada para poder tener una opinión, sin que sea obligatorio”, indicó.

A su vez, la concejal Liliana Alfaya, presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante, calificó al proyecto del senador Aníbal Fernández como “fantástico”.

“La profundización de los derechos y la ampliación de la participación debe expresarse también en la posibilidad de que los jóvenes puedan votar”.

A la vez, llamó a “no tener miedo: por ser jóvenes no quiere decir que no sepan”. Y advirtió la conformación de los centros de estudiantes en escuelas secundarias “permitirá que se formen cada vez más”.

 

Jóvenes

Los concejales Juan Nicolás Darget y Juan Pablo Trovatelli son referentes de la Juventud Peronista en sus localidades, Villa Rosa y Fátima, respectivamente. Ayer, ambos coincidieron en respaldar la iniciativa que permitirá bajar la edad de los votantes.

“Me parece correcto. Hay muchos chicos que entienden bastante de la política y que tienen mucha voluntad”, señaló Darget.

Trovatelli, a su vez, también se mostró de acuerdo. “Muchos chicos de esa edad están preparados para participar”, dijo. Al mismo tiempo, agregó que “la mayoría de los que se acercan para militar en la JP son menores de 18”. Y contra la opinión de algunos detractores de la iniciativa, opinó que “algunos de 60 años saben menos de política”.

El concejal kirchnerista Fabio Gómez supo nuclear una serie de agrupaciones juveniles con las que canalizó algunos proyectos en el Concejo. Ayer, se mostró a favor del voto adolescente.

“Muchos pibes maravillan con sus conocimientos de diferentes ámbitos y hay una participación como hace mucho no se veía. Es un adelanto que los que tengan ganas de votar puedan hacerlo”, dijo, resaltando el carácter no obligatorio que debería tener la medida.

El concejal Miguel Saric, también miembro del bloque del FPV, aunque lejos de las posiciones kirchneristas, se mostró de acuerdo con la iniciativa, siempre que sea optativo.

“Si no es obligatorio me parece bien. Hay que equiparar los derechos con las obligaciones: si los castigamos con la justicia cuando cometen un delito, también que puedan votar”.

 

Opositores

La concejal radical Claudia Zakhem planteó, al igual que Zúccaro, que “si se les da la emancipación a los jóvenes para que puedan votar, también hay que rever la cuestión de la imputabilidad”. Dijo que de esa manera deberían equipararse los derechos con las obligaciones.

Mirta Ortega Sanz, ex candidata la intendencia por el filokirchnerista Nuevo Encuentro, mostró sus reparos acerca de la iniciativa.

“Votar a los 16 es prolongar el voto de los padres. A esa edad los chicos todavía no tienen la madurez y la decisión para votar”, sostuvo. Para la edil, “es un poco apresurado votar a los 16. Saben poco de historia y no tienen mucha noción sobre los partidos”.

Comentarios