Los foros no descartan una presentación judicial de vecinos

Se da en medio de un nuevo incumplimiento del Ministerio de Justicia y Seguridad. Y luego que el intendente desechara llevar a juicio al Gobierno bonaerense.
jueves, 30 de agosto de 2012 · 00:00

Una nueva alternativa de reclamo llegó a manos de los foros de seguridad en su lucha por la llegada de los patrulleros que el Gobierno bonaerense aún no entregó.

Se trata de la posibilidad de presentar una demanda judicial por parte de los vecinos, ante el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Por otra parte, la Legislatura bonaerense, solicitaría hoy un pedido de informe sobre el paradero, fecha de entrega de los vehículos y por qué la demora en el equipamiento de los móviles policiales.

Según contaron a El Diario fuentes oficiales, la idea partió de varios vecinos abogados, que sugirieron llevar a esa instancia el reclamo, como una posibilidad viable, para defender el patrimonio del Municipio.

Consultados por El Diario, los titulares de los foros de las comisarías 4ª de Manuel Alberti y 3ª de Del Viso, Marcelo Buyatti y Liliana Alfaya, confirmaron la alternativa.

El próximo sábado, habrá una reunión de todas las ONG que controlan el funcionamiento de las dependencias policiales, para decidir las nuevas medidas a tomar.

“No lo descarto”, aseguró Buyatti, que agregó: “tenemos que tomar medidas más fuertes, porque los móviles los necesitamos con urgencia”.

En tanto, Alfaya remarcó: “es una alternativa que los vecinos nos propusieron y que tenemos que analizar entre todos, porque el problema de la seguridad nos atraviesa a todos”.

 

Respeto

El último incumplimiento por parte del Ministerio que conduce Casal, que prometió entregar por escrito a los foristas fecha de entrega y paradero de los móviles, venció el martes último y fue la gota que rebasó el vaso.

Tras asegurar que irán por la “cabeza” del ministro, llegó la nueva alternativa que analizan, tras el freno puesto por el intendente Humberto Zúcaro a la judicialización.

El jefe comunal había descartado el lunes último la posibilidad de que el Municipio fuera a la Justicia para reclamar la llegada de los patrulleros.

A la propuesta de los foros, para que el Municipio vaya por la vía judicial, el jefe comunal puso paños y fríos y aseguró que insistirá a través del diálogo, con el ministro y el gobernador Daniel Scioli.

“Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que toma el intendente y la alternativa es hacerlo a través de los vecinos”, explicó Alfaya, que agregó: “sabemos del compromiso que tiene el intendente y que siempre acompañó el pedido por los patrulleros y lo seguirá haciendo”.

Al mismo tiempo, Buyatti, que había pedido más compromiso del Municipio, palabras a las que Zúccaro respondió asegurando que fue “el primero en reclamar”.

“Yo no me meto con el intendente, ni con nadie, pero estoy seguro de que se deben tomar otras medidas y ponernos mucho más firme” y remarcó: “no podemos bajar los brazos, porque sabemos que el trabajo que hacemos sirve para prevenir los robos y salvar vidas, por eso ya está más que justificado”.

 

Legislatura bonaerense 

Desde las 11 de hoy, la Cámara de Senadores sesionará en el Congreso bonaerense y allí podría ser votado sobre tablas un pedido de informe para saber dónde están los patrulleros de Pilar y cuando van a ser entregados, totalmente equipados.

Según los foros, el senador Jorge D‘Onofrio les aseguró que en caso de no ir sobre tablas, como presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, enviará el pedido de informe al Ministerio de Justicia y Seguridad, exigiéndole a su titular, Ricardo Casal, que dé una respuesta sobre los inconvenientes que demoran el equipamiento y la entrega de los móviles.

 

El engaño a flor de piel

Los funcionarios volvieron a mentirles

El pedido fue de 48 horas hábiles para responderles por escrito el paradero y cuándo serían entregados los 31 patrulleros de Pilar que el Ministerio de Justicia y Seguridad, encabezado por Ricardo Casal, se llevó de Fátima.

Pero una vez más los foristas fueron engañados por funcionarios bonaerenses, que nunca enviaron el documento prometido. A última hora de ayer, ya con 96 horas hábiles cumplidas, desde aquel pedido de paciencia, los foristas volvieron a comunicarse con el Ministerio y se encontraron con evasivas.

Luego de sentirse engañados y burlados, una vez más, por los funcionarios, las palabras que el martes último lanzó el titular del Foro de Seguridad Pilar 5ª del Kilómetro 50, Gregorio Der Ohanessián, “vamos por la cabeza de Casal”, se hicieron eco en otros foristas.

“La verdad que no me interesa si es la de Casal, si es municipal o provincial, pero alguna cabeza tendrá que rodar después de todo esto”, disparo el titular del foro de la Comisaría 4ª de Manuel Alberti, Marcelo Buyatti.

Los móviles esperan desde hace más de un año ser equipados para estar recorriendo las calles del distrito. Luego de las reiteradas promesas y la firma del convenio, que aseguraba que no pasarían más de 60 días desde la compra hasta su equipamiento, la espera sigue y la lucha por que se cumpla con ese convenio, es cada vez más ardua.

En tanto, desde la dependencia provincial, los engaños y falsedades, están a flor de piel entre los funcionarios bonaerenses, que lejos de reconocer el incumplimiento, buscan respuestas que sólo pueden dar verbalmente, como un placebo tranquilizante para los foristas.

Ni siquiera la responsabilidad que los miembros de las ONG le atribuyeron al Ministerio, por los robos ocurridos en los últimos meses en el distrito, de los cuales aseguraron: “podrían haberse evitado si estaban los patrulleros y los funcionarios no anteponían su desidia”.

 

 

Comentarios