El nuevo estacionamiento medido se monitorea hora a hora

Zúccaro se reunirá cada semana con los responsables del sistema. Asegura que si hay fallas, se cambiará la ordenanza. Pero ven mejoras en el tránsito y conformidad del comercio.
 
martes, 28 de agosto de 2012 · 00:00

Mientras sigue a modo de prueba piloto, el nuevo sistema de estacionamiento medido recibe un monitoreo permanente por parte del gobierno. Tanto, que el propio intendente Humberto Zúccaro se viene reuniendo semanalmente con los responsables de su implementación a fin de seguir la marcha del programa y detectar posibles anomalías.

Incluso, el jefe comunal señaló que en caso de detectarse problemas, no dudaría en reformar la ordenanza que regula la implementación del estacionamiento.

Ayer al mediodía, poco antes de partir rumbo al Ministerio del Interior para una reunión con Florencio Randazzo (ver página 3), Zúccaro se reunió con el subsecretario de Coordinación Tributaria, Pablo Martínez, encargado de la puesta en marcha del nuevo sistema.

“Vamos viendo algún tipo de dificultades propias de lo nuevo”, admitió poco más tarde Zúccaro a El Diario.

“Le voy pidiendo análisis individuales cada semana y si hay que hacerle algún tipo de modificación a la ordenanza, pedirle al Concejo que lo haga cuando sea necesario, si es que en algún momento puede perjudicar a algún vecino”, indicó.

En ese sentido, Zúccaro señaló que la directiva a sus funcionarios es “apostar al diálogo y al consenso”. “Me pareció excelente que (Martínez) se reúna con la SCIPA”, dijo Zúccaro y subrayó que “está mucho más prolijo el tránsito por lo que los resultados hasta ahora son positivos”.

 

Diálogo

Las reuniones que mencionó Zúccaro entre el Municipio y representantes de SCIPA se repiten semanalmente. Y hasta el momento, a ambos lados de la mesa generan una percepción positiva.

La última fue el viernes, sobre el filo de la primera semana de funcionamiento a prueba del renovado sistema de estacionamiento. De un lado, Pablo Martínez y, de otro, el presidente de la cámara de comercio, Daniel Castro.

Ayer, en diálogo con El Diario, el representante comercial le dio crédito a la prueba del nuevo sistema. “Ya veremos cuando se cumpla el primer mes cuál fue el impacto para los comerciantes”, adelantó.

Por el momento, los señalamientos que se hacen en las oficinas municipales tienen más que ver con la implementación del sistema que con su efectividad.

“En la calle 11 de Septiembre, por ejemplo, está el cartel del estacionamiento medido pero no dice en qué comercios se puede comprar. Entonces, puede pasar que el automovilista se baje y no sepa dónde ir”, sostuvo Castro.

Martínez, por su parte, indicó que las alertas de la primera semana estuvieron dentro de lo previsto, más que nada algunos vecinos y comerciantes que no quieren pagar. De todos modos, aseguró que hasta el momento no apareció ningún problema que haga pensar en un cambio del sistema.

Además, en lo que describió como “un arranque auspicioso”, señaló que “en el centro se nota el cambio” de sistema.

Para graficar la afirmación, señaló que desde que arrancó el nuevo sistema, el lunes de la semana pasada, cada día más gente compró estacionamiento. Y también fue creciendo la cantidad de horas adquiridas por cada conductor.

El monitoreo de los números es permanente. Hora a hora, Martínez y su equipo acceden desde las terminales de sus oficinas a los datos acerca de la evolución de la venta de horas de estacionamiento.

En tanto, se estima que en una o dos semanas más estará todo listo para que comience a funcionar la venta a través de mensaje de texto. Es que ya se puso en línea el sistema con dos de las tres principales compañía de celulares, en tanto que esta semana se completarían los trámites con la tercera.

 

 

7.000
Horas de estacionamiento medido es lo que vendió el nuevo sistema en su primera semana de vigencia. Equivale a una recaudación de 14 mil pesos. El sistema anterior, con tarjetas, reunía unos 35 mil pesos al mes.

 

 

Comentarios