Un proyecto del Gobierno propone sacar las barreras de los countries

Lo dio a conocer el titular del bloque en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi. Buscan que sea libre la circulación de personas y vehículos en el interior de los predios privados.
 
miércoles, 22 de agosto de 2012 · 00:00

El Gobierno impulsa un proyecto de ley que propone eliminar las barreras en los ingresos a countries y barrios cerrados, con el objetivo de permitir la libre circulación de vehículos y personas. La iniciativa fue dada a conocer por el jefe de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi, en medio del debate por la reforma del Código Civil.

Rossi se pronunció por la eliminación del artículo 2073 del proyecto de reforma del Código Civil que establece condiciones especiales para la organización interna de los barrios cerrados y dejar esa regulación a cargo de la ley de propiedad horizontal, que deberá reformarse para tal fin.

La existencia de la iniciativa fue confirmada por el ministro de Justicia, Julio Alak, durante su participación en la audiencia pública convocada por la comisión bicameral encargada de analizar la reforma del Código Civil.

El proyecto “permitirá que se junten en las plazas los ricos con los pobres y los dueños con los empleados para formar la cultura nacional”, argumentó Alak.

A su vez, Rossi reveló que el Gobierno tiene en estudio un proyecto para “eliminar las barreras arquitectónicas de los barrios cerrados y countries” y obligar a abrir el paso a la circulación de vehículos por esos lugares ahora vedados.

Rossi contó que “hay un proyecto que está trabajando el Poder Ejecutivo, que impulsa el Consejo de Planificación y Ordenamiento Territorial y que en su ítem 17 establece: “accesibilidad y comunicación universal y la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas de modo de garantizar la accesibilidad de todas las personas y evitar zonas residenciales y de esparcimiento aisladas”.

Además, Rossi equiparó a los countries con “los ghettos” y “las ciudades medievales que separaban a los que vivían bien de los que no participaban de la vida urbana y quedaban fuera de los muros, corriendo muchos riesgos”.

Alak destacó que “el desarrollo de los barrios privados fue muy desordenado” y que su “emplazamiento generó una ruptura urbanística”.

A continuación, Rossi, intervino en la audiencia para mencionar que el Gobierno nacional tiene en estudio “un proyecto de Ley para evitar las barreras arquitectónicas” de esos “hongos urbanos”, como calificó a los barrios cerrados.

 

 

214

Countries y barrios cerrados son con los que cuenta hoy Pilar, la ciudad con mayor cantidad de este tipo de emprendimientos en todo el país.

 

 

En La Montonera
Obispos se preparan  para su encuentro en Pilar

 La comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) inició ayer tres días de deliberaciones en su sede porteña para analizar, entre otros temas, la reforma al Código Civil y Comercial, que ya debate el Congreso en el marco de una comisión bicameral.

Presididos por el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, los obispos comenzaron su reunión en Suipacha al 1000 de Capital y culminarán mañana.

“Vemos que en la reforma, los derechos de los adultos están por encima de los derechos de los chicos”, sostuvo en declaraciones a la prensa el director de la oficina de prensa de la CEA, Jorge Oesterheld.

Según reprodujo la agencia AICA, Oesterheld transmitió asimismo la preocupación de los obispos por algunos puntos de la iniciativa, sobre todo los referidos a “la protección de la familia y de la vida por nacer, así como a los chicos”.

Tras el habitual intercambio pastoral con el que acostumbran a iniciar sus reuniones, los obispos analizarán las acciones a realizar con motivo del Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI y para la instrumentación en el país de la misión continental impulsada por los obispos latinoamericanos.

También prepararán el temario de la asamblea plenaria que se realizará del 5 al 10 de noviembre en la casa de retiros El Cenáculo de Pilar y evaluarán el Congreso Catequístico Nacional que se hizo en mayo en Morón.

Comentarios