Organizan actos para recordar a las víctimas de la Masacre de Fátima

Organismos de Derechos Humanos y familiares las recordarán en Pilar y en la Ciudad de Buenos Aires. Colocarán una placa en la plaza y habrá homenajes en el lugar donde fueron asesinadas.

19 de agosto de 2012 - 00:00

Los Familiares de las Víctimas de la Masacre de Fátima y organismos de Derechos Humanos realizarán entre hoy y mañana una serie de actos para recordar los 36 años del asesinato de 30 militantes detenidos clandestinamente en la dirección de Coordinación Federal  y fueron trasladados a la localidad de Fátima donde fueron asesinados y dinamitados, el 20 de agosto de 1976 en el kilómetro 62 de la ruta 8.

Los homenajes comenzarán esta tarde, desde las 18, con una vigilia en la plaza 12 de Octubre de Pilar, donde la Casa de la Memoria junto a organizaciones kirchneristas colocarán una placa en homenaje a las víctimas.

Según informaron los familiares, la jornada homenaje  seguirá mañana en el acceso de la Superintendencia de Seguridad Federal a las 10.30, en Moreno 1417 de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego continuará en el lugar donde fueron asesinados y  dinamitados, en el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima.

La concentración será en la entrada de Fátima en la puerta de la E.E.M. Nº 9, ubicado en ruta 8 Km. 62.500, a las 14.30. Allí, el martes, habrá una jornada de reflexión (ver aparte), “para luego ir caminando, haciendo el recorrido que hicieron los 30 compañeros esa madrugada hacia el lugar donde fueron asesinados, donde se ubica una placa con sus nombres”.

Las víctimas de aquella matanza fueron Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Conrado Alsogaray, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydee Cirullo de Carnaghi, Norma Frontini, Jorge Daniel Argente y Carmen María Carnaghi.

La Masacre de Fátima también alcanzó a Horacio Oscar García Castelú, Alberto Evaristo Comas, Susana Pedrini de Bronzel, Juan Carlos Vera, Carlos Pargas, Ricardo Herrera Carrizo, Roberto Olivestre, Enrique Aggio, María Rosa Lincon y Cecilia Podolsky de Bronzel, junto con 10 personas más no identificadas.

 

Camino a la justicia

El 19 de agosto de 1976 un grupo militar se instaló en un  control caminero sobre la ruta 8, poco después de las 4 de la madrugada del 20 de agosto, una gran explosión despertó a toda la localidad bonaerense de Fátima.

Inmediatamente la zona fue cercada por soldados que impedían el paso, mientras otros -junto a personal civil- recogían pedazos de los cuerpos dinamitados y los cargaban en un camión de la Municipalidad de Pilar.

Con la vuelta de la democracia se iniciaron diversos procesos judiciales que fueron archivados poco después de la sanción de la ley de Obediencia Debida.

En 1998, una presentación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata permitió el inicio de los “Juicios de la Verdad”, que si bien por la vigencia de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida no permitían juzgar a los responsables, sí permitieron seguir conociendo lo ocurrido con las víctimas.

Según consta en el expediente, la mayor parte de las víctimas estuvieron cautivas en el centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal.

En 2003 la causa fue reabierta y seis ex-policías de la  Federal fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

En junio de 2004 el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó con prisión preventiva a los policías federales Juan Carlos Lapuyole, Carlos Vicente Marcote y Carlos Enrique Gallone.

Se determinó que Lapuyole y Marcote, quien falleció sin ser juzgado, fueron los responsables de las direcciones generales de Inteligencia y Operaciones de Superintendencia de Seguridad Federal y que Gallone fue jefe de una de las “brigadas” que actuaron en el lugar, donde funcionó un centro clandestino.

En febrero del 2006 la causa judicial, que forma parte de la “megacausa” Primer Cuerpo de Ejército, fue elevada a juicio oral.

En julio de 2008, Lapuyole y Gallone fueron condenados a  prisión perpetua por su accionar en la detención y asesinato de las víctimas de Fátima, en tanto Miguel Ángel Trimarchi, otro de los imputados, fue absuelto.

En virtud del trabajo realizado por el Equipo de Antropología Forense fueron identificados 20 cuerpos de los 30 militantes asesinados.



Actos
La memoria, en la plaza y en el aula

Los actos de conmemoración de los 36 años de la Masacre de Fátima comenzarán esta tarde desde las 18 en la plaza 12 de Octubre. Allí, la Casa de la Memoria colocará una placa conmemorativa y una escultura realizada por un artista local.

Luego, se proyectará el el film documental “La Masacre de Fátima. Memoria, verdad y, justicia”, de la abogada Lorena Lezcano y habrá conciertos de bandas locales.

“Este acto será un encuentro no protocolar de organizaciones políticas, de Derechos Humanos, de organizaciones comunitarias, de amigos, para recordar a estos compañeros y para celebrar este acontecimiento que consideramos será un hecho histórico”, indicaron desde la Casa de la Memoria.

Hasta ahora, señalan desde el organismo, “los actos siempre se realizaban en las afueras, lejos, sin visibilidad, y en esta oportunidad, la placa será instalada en el centro de la plaza, en el núcleo mismo del distrito”.

El martes, en tanto, la actividad seguirá en la escuela Media 9 de Fátima, desde las 18 con la disertación de docentes, entre ellos dos invitados.

Por un lado estará presente el profesor Luis Alberto Mesa, oriundo de Escobar y ex militante de Montoneros, quien permaneció detenido entre 1976 y 1982) y desarrolló una investigación acerca de cómo transcurría la vida de los detenidos durante la última dictadura.

También tendrá la palabra el profesor de Del Viso, Fabián Domínguez, quien hablará sobre docentes desaparecidos en el ex Partido de General Sarmiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar