Para los foros el gobierno provincial “le mintió a la gente”

La empresa contratada para blindar los patrulleros no tiene orden de realizar el trabajo. Y Provincia le debe el pago de 6 meses. Sólo hay 15 de los 31 que se llevaron de Pilar.
viernes, 17 de agosto de 2012 · 00:00

Los foros pilarenses aseguraron que desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires les mintieron a los vecinos del distrito. Por eso, anunciaron que el próximo jueves irán a La Plata con las firmas recolectadas de los frentistas para reclamar de forma urgente la entrega de los móviles ploteados y blindados al propio ministro Ricardo Casal.

A su vez, las ONG, responsabilizan al gobierno bonaerense por los robos ocurridos en los últimos meses, ya que aseguran que eran prevenibles. Al mismo tiempo enfatizan que los vecinos fueron víctimas de esos delitos, debido a la falta de patrulleros.

Los integrantes de los foros de seguridad pilarenses llegaron ayer hasta la empresa America Blindajes para exigir una respuesta ante la demora en la entrega de los vehículos 0 kilómetro que allí deben ser convertidos en patrulleros.

Los miembros de las ONG se encontraron con la sorpresa de que en el lugar no había 25 unidades equipándose, tal como les había indicado el titular de la Jefatura Departamental de Pilar, Gustavo Reale, como vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En el local, ubicado en General Pacheco, estaban estacionados sólo 15 de los 31 móviles que se llevaron desde Pilar a principios de julio último, 10 camionetas y 5 automóviles.

 

Prioridad

La única sorpresa que esperaba a los foristas no fue la de encontrarse con la mitad de los rodados adquiridos para el distrito. Desde la empresa les aseguraron también que los móviles para Pilar no están dentro de la lista de prioridades que confecciona el Ministerio, por lo que no tienen fecha fijada para empezar los trabajos ya que no depende de la compañía.

En un comunicado enviado por los presidentes de los foros de seguridad  de las comisarías 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 7ª, Norberto Oliva, Julia Benítez, Liliana Alfaya, Marcelo Buyatti, Gregorio Der Ohanessian y Víctor Schwindt, respectivamente, los foristas remarcan: “No toleraremos más mentiras con un recurso tan importante para la gente, para realizar la prevención de los delitos, como son los patrulleros”.

El mismo escrito remarca: “Los funcionarios responsables de este indispensable recurso no pueden anteponer su desidia ante las víctimas de delitos de Pilar que podrían haberse evitado en todos estos meses que llevamos reclamando por los patrulleros 0 kilómetros”.

En tanto, aseguraron que en su viaje a La Plata del próximo jueves los foristas también reclamarán saber el paradero de los otros 16 rodados que ni siquiera están varados en la empresa.

“Nos mintieron todo el tiempo y con una de las mayores preocupaciones que tiene la gente, como es la seguridad”, señaló Alfaya, presidenta del foro de Del Viso y concejal oficialista.

Al mismo tiempo, remarcó: “Estamos dispuestos a colaborar para afrontar una crisis como la que tiene la Provincia, pero no estamos dispuestos a aceptar que nos mientan de la manera que lo han hecho”.

 

Enojo

El enojo de los foristas pilarenses aumentó al descubrir otra mentira del Ministerio. Es que desde que se inició el reclamo por la demora en la entrega de los móviles, las autoridades aseguraron que al local de Pacheco, le había sido otorgada la licitación para equipar los patrulleros de todas las comisarías de la Zona Norte e incluso los del Partido de San Martín.

Pero ayer, los integrantes de los foros se encontraron con móviles que están estacionados al lado de los de Pilar y los carteles que indican a qué Municipio pertenecen, decían Necochea y San Nicolás.

“Fue otra mentira de los responsables de la seguridad de los bonaerenses, porque la empresa no sólo equipa los patrulleros de la Zona Norte, como ellos nos dijeron siempre, sino los de toda la Provincia”, señaló Alfaya.

 

Cronología

Un largo camino inconcluso

Lahistoria de los 50 patrulleros prometidos por Casal para patrullar las calles de Pilar, antes de que terminara el 2011, aún tiene final abierto.

A mediados de julio del año pasado el ministro señaló que el distrito tendría medio centenar de patrulleros 0 kilómetro en las calles.

Fueron 10 camionetas y 9 automóviles, los prometidos en agosto de 2010 y que recién en septiembre del año pasado, sólo 9 de ellos fueron entregados, pero que entraban en esa cuenta que hizo Casal. Los 10 restantes quedaron en la Jefatura Distrital, esperando convertirse en patrulleros.

A principio de diciembre de 2011, con dinero descentralizado del gobierno nacional que llegó a través de la Provincia, fueron adquiridas otras 31 Ford Ranger, que se sumaron a la espera.

Tras el insistente reclamo, en abril fueron equipadas 6 camionetas y en mayo 4 Volkswagen Voyage, que completaron los 19 prometidos en 2010.

Entre los 31 vehículos que aún no son patrulleros, hay 26 camionetas, 10 en Pacheco, junto a los 5 autos, que ya cumplieron un año de espera. Mientras que las 11 camionetas restantes, que en junio fueron llevadas desde Pilar se desconoce su paradero.

 

Deuda 

Según los datos que la empresa entrego a los foristas, la problemática parece partir de la crisis económica que atraviesa el Gobierno bonaerense.

Según revelaron, desde la compañía que ganó la licitación para realizar el equipamiento de los patrulleros, señalaron que la Provincia les debe el pago de 6 meses de trabajos.

Y detallaron que debieron achicar el número de empleados, debido a los atrasos con los pagos y aseguraron que antes se equipaban 20 vehículos por día y actualmente sólo 6.

Comentarios