Se lanza mañana el nuevo sistema de estacionamiento medido

Durante la primera semana no habrá cobro. El arancelamiento comenzará el martes 21. Las penalidades irán desde los 48 pesos con las premultas. Aseguran que la digitalización hace más rígidas las sanciones.
 
domingo, 12 de agosto de 2012 · 00:00

Se lanzará mañana el nuevo sistema de estacionamiento medido con la presentación de los controladores en el Municipio. No será cobrado el arancel durante 8 días y los agentes saldrán a la calle a repartir folletos informativos a automovilistas y comerciantes.

El arancelamiento será a partir del martes 21, en un polígono menor, comprendido entre las calles, Ituzaingó, Tucumán, 11 de Septiembre e Independencia. Aún está en duda si desde el inicio estará disponible el sistema de pago a través de mensajes de textos.

Para los que infrinjan el sistema, los castigos irán desde los 48 pesos a través de la premulta y desde los 150 pesos si la infracción llega a manos del juez de Faltas. Las sanciones comenzarán a regir desde el 1º de septiembre.

Mañana a las 11, el intendente Humberto Zúccaro recibirá a los flamantes inspectores del estacionamiento medido digitalizado.

Hasta el próximo 21 de agosto, los conductores sólo recibirán información sobre el nuevo sistema y no deberán pagar los 2 pesos por hora, en lo que sería un período de prueba de 8 días.

 

Dudas y multas

A pesar de las dudas sobre el servicio de pago de estacionamiento a través de mensajes de textos, ya que aún resta la confirmación de algunas de las empresas de telefonía, el martes 21 comenzará el cobro del arancel en los negocios habilitados.

Tras el inicio del cobro de 2 pesos por hora, durante 10 días, los inspectores harán actas de advertencia a quienes incumplan con la medida. A partir del 1º de septiembre las multas comenzarán a regir y el costo irá desde los 48 pesos.

El valor de dos días completos de estacionamiento, 12 horas a 2 pesos cada uno, será el costo de la premulta, una instancia previa a la sanción impuesta desde el Juzgado de Faltas.

En caso de que el controlador detecte a un infractor y este no sea reincidente, le labrará un acta de infracción, cuyo número dejará pegado sobre el parabrisas, con el cual el automovilista podrá pagar esa falta en un comercio habilitado y evitar que llegue a manos del juez de Faltas, Sebastián Zamarripa.

Si el infractor no paga la premulta o es reincidente, deberá presentarse en el Juzgado de Faltas y allí el costo mínimo por pago voluntario es de 150 pesos.

Pero si la infracción no es saldada en ninguna de estas instancias, pasa al registro del automotor y al área que otorga los registros de conducir y estará obligado a abonarlas, con un valor mucho más alto, cundo realice un trámite de transferencia o renueve su licencia.

“El sistema hace que sea más difícil que los infractores no paguen las multas”, señaló Zamarripa en diálogo con el programa Los Infiltrados de FM Plaza (92.1 Mhz).

En tanto, el juez explicó que las computadoras que tiene el juzgado, cuentan con acceso al sistema de estacionamiento y remarcó: “con la patente del vehículo sabemos dónde y cuánto tiempo estuvo estacionado y así se terminan las discusiones entre lo que dice el conductor y lo escrito por el agente”.

Al mismo tiempo, el juez de Faltas aseguró que el sistema le da “un salto de calidad importante a la aplicación del estacionamiento medido” y aseguró que el Juzgado deberá incrementar su personal para lograr un control de calidad.

 

 

Las más repetidas 

Según contó el juez de Faltas Sebastián Zamarripa, las faltas más repetidas por los automovilistas pilarenses son: “estacionar en lugares no permitidos o no respetar el sistema impuesto, cruzar los semáforos en luz roja y no contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV)”.

 

 

Exenciones  

A través de un comunicado, la Dirección de Estacionamiento Medido, señaló que las instituciones culturales y educativas que se encuentren en el radio, ya extendido, del nuevo sistema que delimitan las calles, Alsina, Moreno, Estanislao López (ex ruta 8) y Chacabuco), que deseen que los padres de sus alumnos queden exentos de pago durante el ingreso y salida, deberán presentar: chapa patente del vehículo, nombre, apellido y DNI de padre o madre y los horarios de entrada y salida del alumno.

El artículo 17 de la ordenanza, señala la eximición durante 30 minutos para quienes estén registrados.

 

 

Comentarios