Subió un 21,4 por ciento la mortalidad infantil en Pilar

Son los datos del 2011, relevados por el Ministerio de Salud. El distrito registró un 13,6 por mil contra el 11,2 del 2010. Está dos puntos arriba de la media provincial.
sábado, 11 de agosto de 2012 · 00:00

El índice de mortalidad infantil, recientemente elaborado por la Provincia, arrojó datos negativos para Pilar. Es que según el informe al que tuvo acceso El Diario, la tasa de niños menores de un año fallecidos durante el 2011 en el distrito fue del 13,6 por mil, algo más de dos puntos por encima de la del año anterior, cuando se había registrado un 11,2 por mil. Representa una suba interanual del 21,4%.

El dato, además, ubica a Pilar por encima de la media de la Provincia y de la Región Sanitaria V, a la que pertenece el distrito, ambas ubicadas en el 11,7 por mil.

El secretario de Salud del Municipio, Pablo Atchabahián, relativizó la suba del año pasado y aseguró que “lo importante es analizar las tendencias en períodos de 5 o 6 años”, al tiempo que aseguró que en ese lapso, “Pilar está mostrando una baja sostenida”.

Los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires indican que, durante el 2011 nacieron 6.847 bebés residentes en Pilar. De ellos, 93 fallecieron antes del año de vida por diferentes causas, lo que arrojó la tasa del 13,6 por mil.

De los chicos fallecidos, 55 murieron antes de los 28 días de vida, lo que se llama mortalidad neonatal. Los otros 38, entre los 28 días y el año.

Pilar se ubicó como el tercer municipio con los peores indicadores entre los trece que integran la Región Sanitaria V. Sólo fue superado por San Fernando, con el 19 por mil, y José C. Paz, con un 13,7 por mil.

 

Sube y baja

Consultado por El Diario, Atchabahián señaló que “los números de la mortalidad infantil no son parejos año a año. El gráfico es más bien como un serrucho, con picos, bajas y valles”.

“Por eso, no me alarmo cuando los números muestran subas ni festejo excesivamente cuando bajan”, señaló el funcionario.

El año pasado, el gobierno había difundido los números del 2010, con una estadística que mostraba a Pilar entre los cinco municipios con menor mortalidad infantil de la provincia, con un 11,2 por mil. Mostraba una baja del 17% respecto al año anterior y mayor aún desde el 2008.

Para Atchabahián, la multicausalidad de la mortalidad infantil hace más complicado sostener las estadísticas año tras año. Aunque indicó que las políticas aplicadas tienden a que se consolide la tendencia a la baja.

Asimismo, señaló que, una vez conocidos los números, su cartera comenzó un análisis de las causas del aumento de la cifra. Así, señaló que el 40% de las muertes registradas, si bien corresponden a chicos con domicilio en Pilar, no se produjeron en el distrito.

Al mismo tiempo, apuntó un aumento de la mortalidad domiciliaria, una situación por la responsabilizó a diferentes factores socio-sanitarios: desde el tipo de vivienda, hacinamiento y colecho hasta el nivel educativo de los padres.

Así, destacó una serie de políticas que se vienen llevando a cabo desde su secretaría con la intención de revertir los números negativos. Entre ellos, el programa de control y seguimiento para embarazadas, lanzado en septiembre del año pasado; la profundización de las campañas de vacunación y las políticas de presencia en el territorio para detectar casos de riesgo.

Así, espera que los datos de este año, que se conocerán en el 2013, muestren una baja sustancial respecto a los del 2011.

 

Gestión 

El secretario de Salud, Pablo Atchabahián, aseguró que él medirá los resultados de su gestión en materia de mortalidad infantil recién el año que viene, cuando se conozcan los números del 2011.

“El año pasado me hice cargo del área en abril, por lo que éste será el año completo con el que voy a poder medir el impacto de las políticas concretas que aplicamos”, señaló.

Atchabahián reemplazó en Salud a Jorge Del Río, quien desde entonces se desempeña como secretario de Salud Ambiental del Municipio.

Comentarios