Por dónde se corta el hilo

viernes, 10 de agosto de 2012 · 00:00

 

por Diego Schejtman  d.schejtman@pilaradiario.com

 

Ajuste. La vieja palabra volvió a aparecer, después de mucho tiempo, de la mano de funcionarios con poder de decisión. La escribió la ahora ex ministra de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, en su carta de renuncia. Un ajuste que, dijo, ella no estaba dispuesta a aplicar.

El rojo de las cuentas de la administración bonaerense en manos del gobernador Daniel Scioli parece no tener límite. El menú de sus funcionarios para aplicar los recortes que salven el presupuesto, en cambio, sí lo tiene.

Aunque, rápido de reflejos, buena parte del gabinete provincial salió a desmentir la aplicación de ajustes en áreas sensibles, algunas decisiones hablan por sí mismas. Y muestran, también, el lugar por donde el hilo acaba por romperse.

De ese hilo penden, por caso, los comedores escolares del distrito, siempre al borde de la zozobra por la deuda que el gobierno provincial acumula con sus proveedores. Por ahora, los chicos comen todos los días, aunque debieron reducirse las porciones y eliminar la fruta –ese lujo- algunas veces por semana.

También pagaron el ajuste las guarderías que debieron cerrar a causa de la falta de pago de las becas con que las sostenía la Provincia. ¿A cuántas crisis terminales sobrevivió Nuestra Señora del Pilar en sus 40 años de funcionamiento? ¿Y la Casa del Niño de Monterrey, en los últimos 27? Esta semana, las dos tuvieron que informar a los padres que ya no podrán seguir conteniendo a sus hijos.

Ayer, el Municipio informó que, por la deuda provincial, peligra el Programa Envión, que saca de la calle y brinda formación laboral a jóvenes en riesgo. Y que la propia Comuna deberá afrontar, mientras pueda, el costo de mantener funcionando doce centros de desarrollo infantil que la Provincia dejó de financiar desde abril.

La educación parece ser el próximo sector a reducir. No en vano la reemplazante de Gvirtz, la senadora Nora de Lucía, no viene del mundo de las aulas sino del de los números. Su anterior función fue la de virtual viceministra de Economía de la actual gestión, cargo en el que comandó, con mano férrea y lápiz rojo, las duras paritarias docentes.

 

Comentarios