Alerta gremial por el cambio en Educación

viernes, 10 de agosto de 2012 · 00:00

Alertó a los docentes la polémica generada por la renuncia de Silvina Gvirtz a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la confirmación de que una ex funcionaria de Economía la reemplace en el cargo.

Se trata de la senadora Nora de Lucía, conocida por los maestros ya que fue la representante del gobierno bonaerense, en la mesa de la Comisión Técnica Salarial del 2011, antes de las elecciones.

Cuando su nombre aún no estaba confirmado, pero sonaba muy fuerte, el titular de Suteba Pilar, Hugo Cánepa señaló: “Poner a una economista en Educación, tiene como único objeto el recorte presupuestario y lograr un equilibrio financiero sin importar la calidad educativa, ni los alumnos”.

Los dichos de Cánepa se reflejan en el curriculum de la nueva titular de Educación elegida por el gobernador Daniel Scioli para reemplaza a Gvirtz.

De Lucía, es actualmente senadora provincial por La Plata y se desempeñó como subsecretaria de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Provincia entre 2009 y 2011.

Ayer Juan Courel, secretario de Comunicación Pública bonaerense, confirmó que Scioli se comunicó con el vicegobernador Gabriel Mariotto, para que en la próxima sesión del Senado se le pueda otorgar licencia De Lucía y así avanzar en la propuesta formal.

Entre otros puntos fuertes, en su carta de renuncia Gvirtz se mostró de acuerdo con la propuesta de Scioli de un plan de austeridad para lograr producir ahorro u optimización de recursos, pero aclaró: “los docentes no merecen ser la variable del ajuste”.

Al mismo tiempo, en el escrito señaló: “el otorgamiento de licencias es un sector clave para ello pero eso no es equivalente a plantear un ajuste como el que se me exige y una Dirección General de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de su cargo”.

En ese sentido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, señaló que el pedido del gobernador y que provocó la salida de Gvirtz, fue “el recorte de mil millones de pesos de presupuesto educativo y una virtual intervención del ministerio con funcionarios con formación en área económica”. 

Comentarios