Los gremios docentes definen si paran martes y miércoles

Mañana habrá una nueva encuentro con el gobierno provincial. Hoy, $140 separan una y otra postura. Pero las negociaciones están muy duras y podría haber otra medida de fuerza.
domingo, 4 de marzo de 2012 · 00:00

 

Representantes de los distintos gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires, coincidieron en reclamar un sueldo de $3.000 para un docente sin antigüedad en jornada simple. El viernes, habían rechazado la oferta de $2.860 efectuada por el gobierno bonaerense. En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que “hay maestros que seguirían de paro aunque ganaran $10.000”.

En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó que el gobierno no pueda explicar por qué los docentes “no pueden acceder a un salario de 3.000 pesos. Es un 29 por ciento de aumento de un salario de 2.340 pesos, no de un salario de 10.000 o 15.000 pesos”, señaló el jefe del principal gremio docente de la provincia.

“Nosotros estamos planteando jornada simple, 3.000 pesos y 6.000 para el docente de jornada completa”, precisó. Baradel recordó que desde noviembre vienen reclamando “diálogo” y la apertura de paritarias al gobierno bonaerense.

El jefe del gremio Udocba, Miguel Díaz, advirtió por su parte que “todo indica que el conflicto va a seguir” en la Provincia de Buenos Aires al no haber “ninguna oferta seria” de la administración de Daniel Scioli.

“Estamos por debajo de todos”, indicó el sindicalista en declaraciones radiales. Díaz explicó que la discusión salarial no se va a destrabar hasta que se termine con el salario en negro”. “De los 2.850 pesos ofrecidos 1.450 son en blanco, los 1.330 restantes van a ser en negro”, aseguró.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, aclaró: “Primero vamos por la reunión, ayer (por el viernes) nos hicieron una oferta que no varió de la anterior y fue rechazada. Si conseguimos alguna variación, se convocó al lunes a una reunión, de volver a fracasar, vamos al paro martes y miércoles, después veremos el desarrollo de la situación y cada organización implementará lo suyo, el lunes hay una reunión de comisión técnica y no hay paro.”

Por su parte, el titular de Suteba Pilar, Hugo Cánepa, ratificó que mañana formará parte de la comisión técnica que, a partir de las 9.30 en La Plata, retomará el diálogo con el gobierno.

 

Chino Navarro
“Hay que actuar con más responsabilidad”

El diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, sostuvo ayer que reconoce “el legitimo derecho de los docentes a pugnar por mejores salarios”, pero exhortó a los representantes gremiales de la educación a “actuar con más responsabilidad” durante las negociaciones paritarias.

En diálogo con Télam, el dirigente del Movimiento Evita repudió el uso de medidas de fuerza que “afectan” a los sectores sociales más vulnerables, al tiempo que insistió en “agotar las instancias de diálogo”.

Navarro dijo que los docentes se han caracterizado históricamente por reclamar “una sociedad más justa, con buenas escuelas, con chicos bien alimentados, y desde 2003, con aciertos y errores, se ha ido en ese camino”.

El dirigente destacó políticas de inclusión como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Conectar Igualdad, la construcción de escuelas, el aumento de los presupuestos destinados a la educación y sostuvo que estas medidas “debieran ser tenidas en cuenta durante las negociaciones”.

“Reconozco el legítimo derecho a pugnar por mejores salarios, y esto es una característica del proceso iniciado en 2003. Pero una huelga al principio del ciclo lectivo,  es al menos un desatino, por eso  convocamos a la reflexión”, concluyó.

Comentarios