ver más

Adhieren a un plan para pagar la deuda con la Provincia

Son 3,6 millones de pesos, que se deben por obras. Se abonarían en 228 cuotas, con un interés del 6% y garantía de coparticipación. Convocan a Mayores Contribuyentes.

28 de septiembre de 2011 - 00:00

 

El presidente de Hacienda, Walter Roldán, busca aprobar la medida.

 

 

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante decidió ayer convocar a la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a fin de aprobar un programa de desendeudamiento del Municipio.

Se trata, en rigor, de un plan de pagos que permitirá a la Comuna saldar la parte de la deuda flotante municipal que tiene como acreedor al Estado bonaerense.

Según le explicó a El Diario el presidente de la comisión de Hacienda del deliberativo, el oficialista Walter Roldán, el monto de esa deuda asciende a unos 3,6 millones de pesos a pagarse en 228 cuotas a una tasa anual del 6%, menos de la mitad de la de mercado.

Roldán señaló que esa deuda corresponde a obras de asfalto realizadas por la Provincia a pedido del Municipio, que luego debía devolver los fondos.

De esa manera, el Municipio aspira a reducir su deuda flotante a través de un mecanismo favorable, que no tendrá gran incidencia en el devenir cotidiano de la economía comunal.

La metodología está prevista en el “Programa Provincial de Desendeudamiento de los Municipios” creado por decreto del gobierno de Daniel Scioli en mayo pasado.

Se trata de un plan de refinanciación de las deudas municipales bajo las mismas condiciones que el Gobierno nacional había establecido meses antes con las provincias, lo cual desembocará en un importante alivio financiero para los distritos.

De acuerdo a estimaciones del gobierno bonaerense, la medida permitirá reconvertir la deuda de los municipios por un monto cercano a los 600 millones de pesos.

Pilar dio el primer paso para acceder al refinanciamiento firmando un convenio con la Provincia que fue luego refrendado por el Concejo Deliberante.

De todos modos, Roldán reveló que un reciente dictamen del Ministerio de Economía de la Nación estableció la necesidad de convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, órgano encargado de aprobar endeudamientos o aumentos de tasas.

La convocatoria se formalizará en la próxima sesión ordinaria, el 6 de octubre. En tanto, Roldán evaluó que la reunión se realizaría el 20 del mismo mes.

 

El programa

El “Programa Provincial de Desendeudamiento de los Municipios” establece que las deudas contraídas por las comunas tendrán un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011 inclusive. Se dispuso además que el pago se reanude en enero de 2012, momento a partir del cual los municipios podrán comenzar a abonar en 228 cuotas mensuales y consecutivas, 227 de las cuales serán equivalentes al 0,439%, mientras que la última será equivalente al 0,347%.

En lo referente a la tasa de interés en pesos, se decidió que será del 6% nominal anual, y que deberá ser abonada a partir de enero de 2012.

Finalmente se convino como medio de pago y garantía los recursos a percibir por coparticipación municipal, toda transferencia que efectúe la Provincia y/o los recursos propios de libre disponibilidad.

 

Presupuesto

El Ejecutivo Municipal está abocado a la finalización del proyecto de presupuesto para el año 2012 que deberá presentar en los próximos días al Concejo Deliberante para ser debatido y votado antes del 21 de octubre. De todos modos, no se descarta que –tal como viene ocurriendo en los últimos años- se solicite una prórroga que permita dilatar el tratamiento de la iniciativa hasta cerca de fines de este año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar