Las autoridades sanitarias junto a Zúccaro, ayer, en la inauguración.
En la mañana de ayer. el intendente Humberto Zúccaro encabezó el acto de inauguración de la Sala de Guardia y Consultorios Externos del Hospital Central de Pilar Juan Cirilo Sanguinetti.
La ceremonia contó con la participación de las principales autoridades sanitarias, destacándose la presencia del secretario de Salud, Pablo Atchabahian. También asistieron la secretaria de Educación Cultura e Integración, María del Carmen Rodríguez, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo Carrillo, además de concejales, personal médico y enfermeros afectados al sistema de salud.
El subsecretario de Salud y director del hospital, Gustavo Niotti, le agradeció a Zúccaro por “haber convertido a la ejecución de las políticas sanitarias en uno de los ejes prioritarios de su gestión, hecho que apunta a mejorar la calidad en la atención de los pacientes del distrito”.
Luego dedicó gran parte de su alocución a describir las características de la nueva sala de guardia, la cual está dotada de una farmacia para garantizar el abastecimiento de insumos en forma permanente, un quirófano para la resolución de urgencias de menor complejidad, un habitáculo de aislamiento destinado a resguardar a aquellos pacientes que posean sus defensas bajas, un consultorio de traumatología o yesería que cuenta con un sistema de poleas para el tratamiento de ciertos traumatismos que requieran cuidados especiales, y un recinto orientado a la realización de tareas administrativas.
Asimismo es de destacar el sector denominado shock room para asistir casos de emergencias con capacidad para tres camas y con la posibilidad de ofrecer prestaciones de radiología en el mismo sitio, lo que apunta a evitar traslados de pacientes en riesgo. Esta sala está equipada con tecnología de última generación y con las condiciones de asepsia e higiene necesarias para el cuidado de personas cuyo estado de salud es crítico o delicado. Estas particularidades se repiten en las diez camas habilitadas para la internación de los pacientes que ingresen por la guardia.
Todas las unidades de observación se hayan dividas por cortinados especiales, cuyo material es lavable e impide que sobre ella queden impregnados agentes patógenos (virus, bacterias) que puedan causar complicaciones intrahospitalarias.
Cabe señalar que la antigua guardia tenía 90 metros cuadrados, mientras que la actual posee una superficie cercana a los 220 metros.
“Pinchado”
“Ojalá en los próximos 4 años podamos tener un nuevo hospital. Y que el Sanguinetti se convierta en consultorios externos”, lanzó Zúccaro ayer, en la inauguración de la nueva guardia y los consultorios externos del Hospital Sanguinetti.
Sin embargo, poco después indicó que al proyecto lo ve “pinchado porque no depende de mí, sino de Nación”. A su vez el intendente insistió con que la salud pública seguirá siendo “gratuita” y admitió que “el estado de la guardia le daba vergüenza y por eso se remodeló”.