Cómo quedará el Concejo después del 23 de octubre

El resultado de las generales decidirá la próxima conformación del deliberativo. Cuatro escenarios para analizar cómo será la correlación de fuerzas hasta 2013.

martes, 27 de septiembre de 2011 · 00:00

 

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

 

Si algo parece estar claro de cara a las próximas elecciones generales del 23 de octubre es que la única pelea posible es por el Concejo Deliberante.

Aunque algunos lo admiten públicamente y otros se muestran más reticentes, todos los candidatos de la oposición tienen la certeza de que el casi 50% de los votos que obtuvo Humberto Zúccaro en las primarias lo meten de lleno en su tercer mandato como intendente. Ahora, son varios los que están en condiciones de llegar al piso mínimo del 10% de los votos necesario para sentar candidatos propios en una banca del Concejo Deliberante.

Con Zúccaro ganador, es lógico inferir que la lista del Frente para la Victoria será la que se quede con mayor parte de los 10 cargos legislativos en juego. La mayor incógnita –esa que sólo se revelará con el resultado de los comicios- es cuántos partidos podrán llegar al Concejo y, en ese caso, con cuántos representantes cada uno.

Zúccaro tiene su propia hipótesis: seis concejales propios, dos de Unión para el Desarrollo Social (UDESO) y los dos restantes los adjudicó al duhaldismo o bien al Frente Amplio Progresista.

Ese es uno de los escenarios posibles, aunque no el único. Aquí, algunas alternativas acerca de cómo quedaría el Concejo desde el 10 de diciembre dependiendo de los resultados del 23 de octubre.

Escenario 1: 6-2-2. Es el que plantea Zúccaro, si se cumple, el oficialismo mantendrá la misma representación legislativa que en la actualidad, ya que justamente estará poniendo en juego las 6 bancas que obtuvo el 2007 (ver aparte).

Para eso, dos partidos opositores deberían superar el 10% de los votos, pero quedar por debajo del 20%, que ya implicaría la posibilidad de meter 3 ediles.

Según la hipótesis del intendente, uno de los que meterá dos concejales sería el UDESO. Eso implicará la reelección de Diego Ranieli y la vuelta del radicalismo de la mano de Claudia Zakhem. Si son los duhaldistas los que meten otros dos concejales, entrarían Horacio Catania y Daniel Ondarza; si fueran del FAP, los beneficiarios serían Miguel Gamboa y Graciela Baroldi.

Este escenario admite variaciones. Para trazarlas hay que tener en cuenta algunos detalles: UDESO no llegó al 10% en las primarias; el duhaldismo superó apenas el piso, pero sumando tres candidatos de una interna; el FAP arañó el 4%, lo que vestiría de milagro su ingreso al Concejo, pese al real crecimiento que viene evidenciando.

En el medio, aparecen con un 5% en las primarias los referentes de Rodríguez Saá, con algo más del 5%, aunque con un techo más bajo de crecimiento al decir de las encuestas.

Escenario 2: 4-2-2-2. ¿Y si los tres partidos que Zúccaro imagina peleando por llegar el piso lo alcanzaran? No parece fácil, pero tampoco imposible.

Esa situación sería un retroceso para el oficialismo, que perdería dos bancas y equilibraría el Concejo con la oposición, con diez bancas para casa sector, aunque con la vereda de enfrente más atomizada.

Escenario 3: 8-2. También, claro, existe la posibilidad de que sólo uno de los partidos opositores atravesara el piso del 10% e los votos para colocar a sus representantes en el Concejo Deliberante.

De hecho, ese fue el escenario en las primarias: sólo el duhaldismo pasó el 10% (ya se dijo que dividido), en tanto que el UDESO quedó en el 8 y del el resto uno apenas por encima del 5% y el resto por debajo .

Si, como se evalúa, UDESO y Compromiso Federal compartieran a Francisco De Narváez como candidato a Gobernador, la decisión podría ir en detrimento de ambas listas locales y abonar ese escenario.

Escenario 4: 10-0. No es una posibilidad que pueda descartarse de plano. Si, finalmente ninguno de los partidos que no alcanzó el piso en las primarias llega a crecer y el único que lo superó baja su caudal de votos, entonces entrarían los 10 candidatos zuccaristas: Marcelo Castillo, Ángel Barría, Liliana Monje, Federico de Achaval, Nicolás Darget, Ana Sequeira, Fabio Gómez, Juan Pablo Trvovatelli, Adriana Herrera y Sebastián Zalazar.

Claro que estos escenarios aquí esbozados no son los únicos posibles. Es que en el juego de la democracia, el único veredicto válido es el de las urnas.


Los que se van

Los siguientes son los concejales cuyos mandatos terminarán el 10 de diciembre. Los que buscan su reelección se identificarán con una R.

Frente para la Victoria: Leónidas Marcelo Castillo (R), Ángel Barría (R), Osvaldo Galera (reemplazó a la fallecida Dora Montes); Liliana Monje (R); Marcelo Iglesias y María Del Carmen Mhafud.

Unión Pro: Diego Ranieli (R) y Marcelo Criniti (R).

Coalición Cívica: Marcela Campagnoli y Rosa Baiz.

Comentarios