Candidatos. Stolbizer con Ruiz y Lagomarsino, ayer, en Manuel Alberti.
La candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, definió ayer en Manuel Alberti la estrategia provincial y municipal de los postulantes de ese espacio para mejorar sus performances electorales el próximo 23 de octubre: “hay que ‘binnerizar’ la campaña”, dijo.
De esa manera, Sotlbizer propone atar su propia imagen y la de los candidatos de la lista local que encabeza Gabriel Lagomarsino, a la figura del gobernador de Santa Fe y aspirante a la presidencia, Hermes Binner, en ascenso en todas las encuestas posteriores a las primarias de agosto.
Stobizer participó ayer de un acto en la localidad de Manuel Alberti, organizado por el PTP, el brazo político de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), una de las fuerzas que integran el FAP.
La estrategia de Stolbizer tiene la lógica de las matemáticas. Es que tanto ella como los candidatos locales padecieron en las primarias un corte de boleta que los dejó varios escalones por debajo del resultado que obtuvo Binner. Una cuesta que ahora buscan remontar enganchados a la espalda del santafesino.
“De manera doméstica, casi brutal, la estrategia es ‘binnerizar’ la campaña electoral, utilizar en el buen sentido a nuestro candidato que es el gran capital que tiene el FAP para tratar de que todos podamos crecer con él”, sinceró Stolbizer en diálogo con El Diario.
“No se trata de tirar a Binner para abajo y equipararlo a los números que tenemos nosotros en la provincia o en los municipios, sino al contrario, demostrar que él también necesita tener intendentes, gobernadores, legisladores y que somos un proyecto colectivo”, aclaró.
“Binner es la figura con más potencial de crecimiento y la gente empieza a verlo de esa manera. Llegamos al 14 de agosto con un nivel de desconocimiento importante y esto se va resolviendo. Lo importante es pegarnos todos nosotros atrás de eso”, agregó.
Combativa
Stolibzer llegó puntual al predio de Perón al 600, en Manuel Alberti, sede de las actividades sociales de la CCC. Allí, la recibió Liliana Ruiz, cuarta candidata a concejal y dirigente local del espacio que supo liderar hasta su muerte Luis Cubilla.
Ruiz explicó a El Diario el viraje de la CCC, que pasó de militar por el voto en blanco en la última década, a integrarse al frente de centro izquierda liderado por Binner.
“Cambió el momento político, nos dimos cuenta que la gente tiene interés en participar de la política. Si seguíamos llamando al voto en blanco nos íbamos a quedar solos”, analizó Ruiz.
A la hora de charlar con el centenar de militantes que se ubicó al cobijo de la sombra de una frondosa arboleda, Stolbizer se gratificó con el cambio de postura de la CCC y, sobre todo, con el de su líder bonaerense, Juan Carlos Alderete.
“Coincidíamos siempre en todas las organizaciones sociales pero nunca nos habíamos podido poner de acuerdo a la hora de las elecciones”, sostuvo Stolbizer.
Desigualdad
Anotada hace varias elecciones en la carrera por la gobernación, la realidad de la provincia y sus municipios es una materia sobre la que Stolbizer se explaya con soltura. La de Pilar no es la excepción.
“Pilar tuvo explosión muy grande de crecimiento económico que tiene que ver con la instalación de megaemprendimientos, principalmente inmobiliarios de grandes grupos económicos, y eso no se condice con la explicitación clara de los niveles de desigualdad que tiene Pilar. Sigue habiendo gente en lugares muy pobres que si no es por la propia organización que los ayuda a sostenerse no reciben ayuda, porque la mirada del Estado estuvo depositada siempre en brindar las mejores condiciones para los buenos negocios de los que pueden hacerlos”, definió.
Sentado a su derecha, Lagomarsino también se enfocó en la realidad a la hora de su discurso.
Para el candidato a intendente, justamente Manuel Alberti “muestra como pocos otros lugares, los contrastes de un Pilar en el que las inversiones privadas que se anuncian en los diarios nacionales no lograron transformar ni siquiera la indignidad de vivir sin agua corriente y cloacas o de no tener recolección de residuos aunque sea una vez a la semana”, lanzó.
La visita de Stolbizer a Alberti fue parte de una gira regional. De allí partió a Campana y luego a Zárate. En los últimos dos puntos, estuvo acompañada por Binner.
Tendinitis
María Rosario fue una de las mujeres que ayer compartió la mesa principal con Margarita Stolbizer. Militante de la CCC, es parte de comisión interna de la alimenticia Kraft, de Pacheco. Allí, la hace dos años, le tocó una parada difícil cuando resistió junto a sus compañeros el despido de 160 trabajadores. Se realizó una larga toma de la planta que, finalmente, fue reprimida por la policía.
Rosario sigue trabajando en el lugar y ayer se refirió a la sobreexplotación a la que son sometidos los operarios y confesó que ella, al igual que muchas de sus compañeras, padece tendinitis a causa de la tarea repetitiva; una enfermedad que se puso de moda hace unos días, cuando la Presidenta se burló en un discurso público del reclamo que, con ese motivo, hacían los trabajadores del subte. “Nos dio mucha bronca, ella no sabe lo que es llegar a casa después del trabajo y no tener fuerza ni para alzar a tus hijos”, apuntó Rosario.