Alfaya, dura con Saric por sus ataques contra el kirchnerismo

El edil oficialista había criticado a los que votaron a Cristina Fernández. La presidenta de la bancada sostuvo que está en minoría. Y lo acusó de “no saber nada de política”. Igual, dijo que no lo expulsará.

viernes, 2 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Risas. La lectora Victoria Bravo envió esta foto de Saric con Cristina, en Pilar.

 

Las declaraciones del concejal Miguel Saric no ocuparon más que un par de líneas en la edición del miércoles de El Diario. Pero sus ecos no tardaron en rebotar en todos los rincones de la política local, donde generaron fuertes reacciones. Es que, pese a integrar el bloque oficialista, el veterano edil no escatimó críticas que apuntaron al kirchnerismo y a quienes votaron a la presidenta Cristina Fernández en las primarias del 14 de agosto.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Liliana Alfaya, aseguró ayer que Saric está “en absoluta minoría” dentro de la bancada y hasta le recomendó que no hable de política “porque no sabe”.

De todos modos, desestimó la posibilidad de expulsarlo del bloque, una medida sobre la que se mostró contraria, “salvo la existencia de un delito”.

De todos modos, las declaraciones de la jefa política del oficialismo legislativo buscaron mostrar a Saric en soledad, más cerca de una virtual bancada unipersonal que del bloque mayoritario del Concejo.

“El que está en minoría es él, por lo que el problema pasa a ser suyo. Los otros once concejales estamos en sintonía con el proyecto político nacional”, sostuvo Alfaya.

Ayer, en diálogo con El Diario, le recomendó a su compañero de bancada que “se dedique a hablar de obras públicas y de esas cositas técnicas de las que sabe, porque no creo que sepa mucho de política”.

La edil atribuyó las declaraciones de Saric a que “seguramente está nervioso por el resultado. Hay muchos que están nerviosos pero que en vez de hacer autocrítica atacan. Son los que hablan de democracia, pero cuando pierden ya no toleran tanto esa democracia”.

A su vez, Alfaya evidenció que las diferencias con Saric exceden las opiniones de ambos sobre el Gobierno nacional. Es que la edil se refirió también a la relación de su par con el resto de los concejales de la bancada.

“A mí me preocupa más que se exprese como si él fuera el único que trabaja en el Concejo. Me consta que son muchos los concejales del bloque del Frente para la Victoria que trabajan mucho y están en los barrios al lado de la gente que los necesita, un lugar donde a él no se lo ve tanto”, sostuvo.

“Si no, parece que el único transparente y el único honesto de la política es él, y no es así”, lo reprendió Alfaya.

 

Duhaldista

No es la primera vez que declaraciones altisonantes de Saric lo dejan fuera de juego dentro del bloque kirchnerista, que él integra en su carácter de extrapartidario.

En septiembre del año pasado, sus críticas contra los organismos de Derechos Humanos y la política oficial en la materia (ver aparte).

Esta semana, al analizar los resultados de las últimas elecciones, Saric responsabilizó por el triunfo oficialista a “los planes sociales, tener la guita hoy y no importa lo que pase más adelante”.

Asimismo, dijo que a quienes votaron a la Presidenta “no les llegó el tema de la inseguridad, no les llegó la corrupción”. E incluso comparó a la actual gestión con la del ex presidente Carlos Menem, quien, para Saric, “a la par de los de ahora es un nene de pecho”.

A su vez, consultado acerca del alineamiento del intendente Humberto Zúccaro con el kirchnerismo, Saric recordó que la mayoría de los intendentes del Conurbano “son de origen duhaldista pero el tema está en la canilla, la cierran o la bajan de acuerdo a cómo te portés”.

Ayer, en una improvisada rueda de prensa tras inaugurar la Expo Educativa, Zúccaro buscó restarle importancia a los dichos de su concejal: “ya me tiene acostumbrado”.

Eso sí, antes de irse deslizó, como para que no queden dudas: “duhaldista yo no soy”.

 

Concejal polémico

Los derechos humanos, otro antecedente

Hace casi un año, otras declaraciones del oficialista Saric habían generado polémica con su bloque y con el kirchnerismo local en general. Es que en aquella oportunidad, el edil se había metido con una de las principales banderas kirchneristas: los derechos humanos.

“Miran solamente para atrás. ¿Qué quieren, otra guerra?”, había dicho para opinar que “detrás de los derechos humanos hay un negocio. Hay que clarificar: muchos viven del verso de los derechos humanos para beneficiarse”.

Aquellas declaraciones le valieron algún reto del intendente y de su bloque, además de airados reclamos de organismos de Derechos Humanos para que se fuera del bloque oficialista, lo que hasta ahora no ocurrió.

 

Comentarios