Sigue el bombardeo de pedidos de informes en el Concejo Deliberante

Tras haber aprobado la solicitud sobre las inasistencias de Trindade, esperan una posible amonestación. En tanto, el duhaldista quiere que se exponga cuántos empleados tiene cada bloque.

sábado, 17 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Viejos tiempos. Trindade y Aguilar compartían espacio, ahora se acusan.

 

En la sesión ordinaria del jueves último, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó por mayoría el pedido de informes de la edil Silvana Aguilar solicitando saber la cantidad de faltas que tiene su par Gustavo Trindade en comisiones y sesiones.

Tras el tratamiento del decreto, el presidente del cuerpo legislativo, Marcelo Castillo, deberá recibir de parte de quienes presiden las comisiones y de su secretario el registro de asistencias para completar el expediente.

Una vez realizado el paso, los ediles analizarán si Trindade incurre en una falta al reglamento interno y si, en ese caso, le cabe una sanción.

Aunque hubo propuestas para que se den a conocer las inasistencias de todos los concejales, el propio Trindade solicitó que en este caso se respetara el pedido de la concejal y se aplicara sólo sobre él.

Pero al mismo tiempo, contraatacó pidiendo que se le responda su solicitud para saber cuántos son y que tareas cumplen los empleados y becarios que tiene cada uno de los bloques del HCD.

Es que según el concejal y candidato a intendente por el duhaldismo, habría más empleados de los convenidos.

“Siempre se manejaron con un secretario y un asistente por bloque y actualmente se daría un asistente por concejal”, señaló Trindade.

El duhaldista explicó que el pedido fue realizado hace un tiempo, pero que todavía no lo respondieron y espera que lo hagan a corto plazo.

 

Amonestación

Tras la aprobación del pedido de informes en la interna duhaldista que le costó a Aguilar el quite del apoyo del Sindicato de Gastronómicos, tendrá como próximo paso que los concejales decidan si le corresponde sanción a su par.

El reglamento dice que en caso de más de tres faltas consecutivas o cinco alternadas, sin justificación, tanto a comisiones o sesiones, le cabe una sanción.

La primera sería una amonestación y en caso de reincidencia se convertiría en una multa equivalente a la quita del 10% de su dieta.

“En plena campaña, sé que no he cumplido con todas las comisiones, pero en las sesiones no tengo inconveniente con las inasistencias”, señaló Trindade, que remarcó: “las sanciones no son retroactivas, deberían sancionarse al cumplirse la falta y no luego”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Legislación, Marcela Campagnoli, aseguró que pedirá que el informe que se entregó sobre el duhaldista se haga para todos los concejales, solicitud que ya había manifestado en el momento que se aprobó en su comisión la medida contra Trindade.

En ese sentido, el candidato a intendente del Frente Popular, aseguró: “yo he pedido que se cumpla con lo que solicitó Aguilar y no voy a pedir que se aplique con nadie más porque yo no nací buchón”.

Sin embargo, señaló que si el pedido lo realiza otro concejal y es acompañado, no se opondrá.

 

Apuntados

En tanto, ayer en el HCD se debatía si la posible sanción contra Trindade, les correspondería también a aquellos concejales que no se anotaron a ninguna comisión.

Uno de los nombrados en esa incógnita, fue justamente el cuarto candidato de la lista que encabeza el felipista devenido a duhaldista, el macrista Marcelo Criniti.

El hombre que responde al jefe de Gobierno porteño, no estaría inscripto en ninguna de las comisiones de trabajo del HCD, por lo cual, técnicamente no presenta faltas, pero sí estaría incumpliendo con su tarea como edil.

Además de Criniti, habría otros concejales que están en la cuerda floja en cuanto ausencias en comisiones y que alternan su presencia en las sesiones o son justificados sólo con la palabra de un colega, que no dan las razones del por qué de su ausencia.

 

Sistema permisivo

Si bien el reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante (HCD) parece severo, no lo es. Por el contrario, es más que permisivo.

El período de sesiones ordinarias es de 8 meses, entre abril y diciembre y en ese lapso son 16 los debates, más las sesiones ordinarias que se sumen. En tanto las comisiones, que en rigor serían una vez a la semana, pero esa continuidad no se da siempre, serían unas 32.

Para cumplir con estos compromisos, el reglamento marca que los ediles, no pueden ausentarse en más de 3 comisiones o sesiones consecutivas o más de 5 alternadas, para evitar ser amonestados. Por lo que la verdadera sanción se aplicaría en caso de reincidencia de la misma falta.

Comentarios