La estrategia de la UDESO para que Ranieli siga con chances

Realizaron una presentación en la que solicitan el cambio de candidato. Proponen a Manuel Martignone, dirigente histórico de la UCR local. Pero es la Justicia Electoral la que tendrá la última palabra.

miércoles, 14 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Zakhem (izq.) reveló que la UDESO hizo presentaciones con diferentes alternativas.

 

 

Luego de una semana de incertidumbres y con la renuncia oficializada por parte de Moyra Ryan como candidata a intendente, la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) debe ahora rearmar su lista.

Según la interpretación de uno de los apoderados de la nómina, la Ley Electoral (LE), señala la posibilidad de que el candidato pueda reemplazarse por otro miembro de la lista que no sea Diego Ranieli. De esa forma el actual edil denarvaista tendría chances de renovar su banca.

A pesar de que los responsables locales de la lista prefirieron no dar a conocer el nombre del posible candidato, El Diario pudo saber que el hombre propuesto para reemplazar a Ryan es Manuel Martignone, un histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Pilar.

Al mismo tiempo, el apoderado local de la nómina y jefe de campaña, Miguel Zakhem, aseguró a través de Materia Prima, lunes a viernes de 7 a 9 por FM Plaza (92.1 Mhz), que la situación, “no fue como la contaron” y remarcó: “Ryan había sido observada por la Justicia Electoral y en vez de solucionar el inconveniente decidió hacer lo que hizo y salpicar a todos los integrantes de la lista” (ver aparte).

Según el propio Zakhem, será la Justicia Electoral (JE) de la Provincia de Buenos Aires la que decida el candidato a intendente de la UDESO.

 

Interpretación

Zakhem explicó en Materia Prima, los argumentos para cambiar el candidato. Es que en su visión del asunto, “la nueva Ley Electoral, sólo regiría para las elecciones primarias”. E incluso habló de una interpretación particular: “algunos apoderados interpretan la ley de una manera y aseguran que lo permitirían y otros dicen que deben ser por el reemplazo automático”.

Así, aclaró que ya fueron hechas las presentaciones: “nosotros ante esta situación nos reunimos con los apoderados provinciales y tenemos varias alternativas que tendrán respuestas en 48 horas”, aseguró el jefe de campaña y padre de quien quedaría como primera candidata en la lista.

“Vamos a afrontar la situación que se presente y será la Justicia Electoral quien decida el candidato de la UDESO”, lanzó Zakhem y aseguró: “Ranieli no va a eludir su responsabilidad en ningún momento”.

En tanto, el radical reconoció la intensión de postular a un histórico del radicalismo local, lugar que ocuparía Martignone en caso de que la JE se lo permita, pero prefirió no dar nombres: “las posibilidades existen, pero no vamos a dar nombres, ni vamos a quemar a nadie, sería jugar con la gente”, remarcó.

El propio Zakhem reconoció que: “quien sea candidato no tiene posibilidades y solamente le estaría poniendo el pecho a la situación”.

Por su parte, el concejal denarvaista y reemplazante automático de la ex candidata, no se demostró demasiado confiado en que se pueda cambiar de candidato: “según la ley, voy yo, es lo que creo”, aseguró Ranieli.

El artículo Nº 7 de la Ley 14086, el cual se titula “vacancias”, dice textualmente: “en caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a intendente, lo reemplazará el candidato a concejal titular en primer término de su lista”.

 

Zakhem

 “Moyra Ryan fue observada y por eso renunció”

En la entrevista radial con Materia Prima, el apoderado de la lista local de la UDESO, Miguel Zakhem enfatizó: “tenemos que contar la verdad de lo que ha pasado”.

El radical aseguró: “lo que quiero que sepa todo Pilar, es que Moyra Ryan fue observada por la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires” y agregó: “nosotros elegimos la cautela y por eso no hemos salido a polemizar con ella”.

El radical criticó: “la situación puntual fue esa, preferir hacer el escándalo y salpicar a los compañeros de la lista en vez de intentar resolver los inconvenientes que se le presentaron”.

Sobre la observación, el apoderado explicó: “puede haber sido por mal domicilio o por ser ciudadana de otro país”, recordando que Ryan es de nacionalidad chilena.

 

Hombre de muro

Haciéndose cargo de la situación que atraviesa y apuntando los cañones a Moyra Ryan, ayer, en su muro de Facebook, el concejal Diego Ranieli, escribió: “siempre asumí mis responsabilidades y lo voy a seguir haciendo. Jamás daría un paso al costado, ni culparía a nadie por mis propias limitaciones y carencias. En política es muy fácil sacarse de encima las responsabilidades ensuciando a los demás. Total todos piensan mal de los políticos. Pretendo otra cosa para las nuevas generaciones y eso no se logra criticando sino actuando y es lo que voy a seguir haciendo.

Gracias a todos los que siempre están apoyando”.

Comentarios