Muy lejos del oficialismo, la UDESO buscaba el segundo lugar

Al cierre de la presente edición, la lista encabezada por Moyra Ryan llegaba al 10% de los votos. “El Frente para la Victoria arrasó”, reconoció el dirigente radical Miguel Zakhem.

15 de agosto de 2011 - 00:00

 

Claudia Zakhem y Diego Ranieli, anoche en el centro de cómputos.

 

Confiados en poder llegar a ser la primera minoría del distrito, pero azorados por el amplio triunfo del oficialismo: así se encontraban anoche los precandidatos locales de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), fuerza que al cierre de esta edición manejaba cifras cercanas a un 11% en la intención de voto a intendente, número muy similar a los primeros datos oficiales.

Desde la Escuela 4, Miguel Zakhem, jefe de campaña local de la UDESO e histórico dirigente radical, indicó a FM Plaza que “como en todos los parámetros generales, (Humberto) Zúccaro ha sido primero”, destacando que “el porcentaje de votantes oscila entre el 80% y 85%, un número muy alto”.

Zakhem reconoció “la claridad del triunfo de Zúccaro, seguido por la UDESO y en tercer lugar los duhaldistas”, agregando que “hay mucha diferencia para el oficialismo”.

También Scioli ha arrasado. La lista 678 (encabezada por Mario Ishii) no reflejó nada, y De Narváez está un poco más alto”.

Al cierre de la edición –con apenas un 17,78% de las mesas escrutadas-, las cifras oficiales indicaban que a nivel intendencia la Unión para el Desarrollo Social había obtenido el 10% de los votos. Mientras tanto, para presidente y gobernador, con el 13% de las mesas escrutadas Ricardo Alfonsín marcaba un 7,3%; y Francisco De Narváez un 14%.

El hombre comentó que en la lista “no teníamos interna, por lo que se va a potenciar para la próxima, pero no mucho, se llegaría a un 20% en octubre”, vaticinó. Además, el ex concejal expresó que “esperábamos un poquito más, arrasó el Frente para la Victoria y para el resto ha sido parejo entre todos”.

Por último, Zakhem destacó “la tranquilidad del desarrollo durante todo el día: no hubo incidentes, más allá de las demoras. No hubo problemas, había fantasmas de que iba a ser un día muy virulento pero no pasó nada”.

 

Calma

Para esperar el escrutinio, los precandidatos decidieron instalarse en dos lugares distintos: por un lado, las oficinas que el concejal  Diego Ranieli tiene en Víctor Vergani e Hipólito Yrigoyen funcionaron como centro de cómputos; mientras que el resto de las acciones se desarrollaron en la tradicional Casa Radical, de Bolívar y 11 de Septiembre.

El propio Ranieli, junto a Claudia Zakhem (primero y segundo lugar en la lista para concejales, respectivamente) recibían cifras que les llegaban desde distintos puntos del distrito. Quien al cierre de esta edición aún no había arribado al búnker fue Moyra Ryan, precandidata a intendente, quien aún se encontraba fiscalizando el escrutinio en la zona de Del Viso.

En comunicación con FM Plaza, Ranieli expresó: “Estamos muy tranquilos, tal vez se extienda un poco el escrutinio por la cantidad de votantes que hubo, con más del 90% de participación, y por la complicación del certificado de escrutinio, más que en otras ocasiones”.

No obstante, el actual concejal por el denarvaísmo vaticinó que “vamos a hacer una excelente elección, posicionándonos por lo menos como primera minoría para darle pelea al oficialismo”.

A su vez, comentó que UDESO no tuvo problemas a la hora de la votación, ya que “a nosotros no nos faltaron boletas porque teníamos fiscales en todas las mesas, por eso cuando se terminaron fueron repuestas en forma inmediata”.

A medida que transcurrían las horas, la sorpresa por lo abultado del triunfo del Frente para la Victoria a todo nivel se mezclaba con la leve satisfacción de poder llegar a ser la primera minoría en el distrito.

 

Otras voces

En cuanto al precandidato a presidente por UDESO, Ricardo Alfonsín, luego de votar por la mañana en Chascomús pasó la tarde en su casa de Capital junto a su familia. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín llegó a su búnker, situado en un hotel porteño del barrio de Montserrat, alrededor de las 20.

El vicepresidente de la UCR, Ángel Rozas, expresó: “Creemos que a (Ricardo) Alfonsín le corresponde la segunda posición”, cuando alrededor de las 21 se hablaba de una disputa por el segundo lugar con el Frente Popular de Eduardo Duhalde. “El radicalismo ha conseguido un muy buen resultado con miras al 23 de octubre. Pero la verdadera campaña empieza mañana  (por hoy)”, agregó.

Por la tarde, el precandidato a gobernador, Francisco De Narváez, había señalado irregularidades durante el horario de votación, “responsabilizando al gobernador Daniel Scioli”.


32,6%

Fue lo obtenido por la lista de Francisco De Narváez en la elección de 2009 en Pilar.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar